Ingeniería en Inteligencia Artificial: dónde estudiar y salidas laborales
Este tipo de formación cada vez va adquiriendo más presencia en las universidades ya sea como grado o como especialización debido a la alta demanda de las empresas en este sector
A medida que todas las profesiones se van digitalizando cada vez más, es normal que del mismo modo las universidades vayan incorporando a sus programas ciertos estudios que hace años no se contemplaba que estuviesen en sus programas. Una de ellas claramente es la Ingeniería de Inteligencia Artificial y todo lo relacionado con el tratamiento de datos.
La Inteligencia Artificial, tal como refleja el estudio del departamento de Innovación de BBVA, será un campo donde cada vez habrá más posibilidades tanto de formación como de empleo. Esta disciplina es una combinación de todas las técnicas STEM, que saber sobre estas áreas puede ayudar a hacerse un espacio en estas disciplinas de reciente creación.
Qué hay que estudiar
En muchas universidades comienzan a ofrecer formación específica en IA, donde exigen tener un grado universitario basado en matemáticas o en ingeniería relacionadas con esta materia, ya sea informática, industriales o telecomunicaciones entre otros.
Después, muchas veces lo que recomiendan es una especialización de posgrado, ya sea un máster o doctorado en este tipo de área.
Pero, aun así, hay centros donde ya están implementando esta Ingeniería en Inteligencia Artificial como la Universidad Politécnica de Barcelona, la Universidad del País Vasco o la Universidad Pontificia de Comillas. Pero, además, hay otras universidades que ofrecen formación específica de este tipo de tecnologías, ya sea a través de plataformas e-learning como la UNED o la Universidad de La Rioja.
Salidas laborales
En cuanto a las salidas laborales, obviamente, muchas están relacionadas con la tecnología por su evidente relación con este sector. Pero lo cierto es que tienen aplicación en otros ámbitos, con una amplia variedad de sectores a los que poder acceder ya que es muy común que muchas empresas apliquen políticas de Inteligencia Artificial para obtener el máximo rendimiento posible.
Una de las salidas más recurrentes para los estudiantes de IA es la de Analista de datos, un perfil profesional encargado de medir los efectos de cualquier acción realizada en Internet con el fin de extraer conclusiones que sirvan para obtener nuevas rutas comerciales y así obtener más beneficios.
Otra de las salidas más interesantes y más novedosas es especializarse en Machine Learning para dotar a las máquinas de cierta inteligencia y que puedan ser autónomas por sí misma y puedan resolver ciertos problemas sin la acción humana.
Una de las aplicaciones más interesantes que tiene la Inteligencia Artificial es poder trabajar en la industria del Marketing y la Publicidad para poder elaborar técnicas de venta o que mejoren la satisfacción de los clientes.
Por supuesto, el Desarrollo Software es de las opciones más recurrentes por todos los estudiantes de IA ya que aquí se encuentran empleos muy demandados como ciberseguridad, Big Data o desarrolladores web.
Por último, una aplicación muy novedosa para la Inteligencia Artificial y que confirma la gran variedad de sectores en los que se puede trabajar es en el campo de Investigación e Innovación, lo que se conoce como I+D+i. Un gran abanico de posibilidades que confirman lo útil que puede ser estudiar este tipo de ingeniería.