Ingeniería de la Energía: qué se estudia y cuáles son sus salidas profesionales 

La energía renovable cada vez va adquiriendo más importancia en la formación de los estudiantes debido a la implicación social, económica y política que tiene

Imagen de un parque eólico, una de las principales energías renovables en España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La formación en Ingeniería de Energía presenta una gran empleabilidad para todos aquellos que se quieran orientar en el sector energético debido a la gran cantidad de opciones en las que se puede trabajar, ya sean combustibles fósiles, energía nuclear, solar, biotérmica, hidráulica o la biomasa entre otras.  

Este tipo de estudios se basa en el desarrollo de las aptitudes necesarias para aplicar funciones de cálculo, análisis y mejorar la producción de las distintas energías. En los últimos tiempos y debido al compromiso con la Agenda 2030, toda energía que se base en principios de sostenibilidad, eficiencia y reducción del impacto ambiental presentará un gran número de puestos de trabajo.  

Qué se estudia en esta Ingeniería 

Como ya es sabido, el papel que juega actualmente la energía, sobre todo las renovables, en la política y la economía del país cada vez es mayor debido a que las consecuencias y las repercusiones medioambientales son cada vez mayores. 

Una de las habilidades que tiene que aprender un ingeniero es contribuir en materias de sostenibilidad, eficiencia global, ética profesional y cómo pueden contribuir a que empresas e instituciones tengan políticas energéticas de ahorro, sostenibilidad y racionalidad en la generación y el uso de la energía.  

Debe conocer los recursos energéticos de origen fósil y nuclear, así como sus diferentes características y los problemas que puede provocar para el medioambiente. Además, la carrera de Ingeniería de Energía tiene una fuerte base de economía, medio ambiente, física y química y matemáticas. Por otro lado, exige conocimientos sobre sostenibilidad y eficiencia energética.  

Salidas profesionales 

Obviamente, la salida profesional más recurrente es en el sector energético convencional. Se centra en la producción de energía con materiales como el carbón, petróleo o gas. Además, también tiene que ocuparse del mantenimiento de las instalaciones, diseño y realización de proyectos y la gestión y distribución de la energía. 

Del mismo modo que el sector energético convencional presenta estas salidas profesionales, el renovable también incluye esta misma proyección de futuro, pero adaptadas a su sector. 

La docencia y la investigación también es una opción muy a tener en cuenta, sobre todo para trabajar en universidades y poder dar clases de formación y poder concienciar a los alumnos de la importancia que va adquiriendo la cuestión medioambiental en la actualidad política, económica y, sobre todo, social. 

Otra de ellas puede ser la administración pública, que se encarga de proyectos energéticos gestionados por la empresa pública o vinculado a la legislación medioambiental. 

Por último, otra de las salidas profesionales de Ingeniería de Energía más llamativas es trabajar en servicios de consultoría de energías renovables tanto para la administración pública como para las empresas. Esto sirve para asesorarse sobre las prácticas de energías renovables teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp