Formación Profesional Básica: ventajas y por qué es una gran opción para volver a estudiar
La educación y formación en FP Básica permite convertirse en personal totalmente cualificado y conseguir el graduado de enseñanza obligatoria
Hay muchos alumnos que por diferentes razones no consiguen superar los estudios de enseñanza obligatoria y obtener los hábitos y la preparación obligatoria para acceder al mercado laboral. Por eso, la opción de estudiar una Formación Profesional puede resultar muy atractiva por la gran variedad de itinerarios que presenta con sus correspondientes prácticas en empresas y que se ajusta a sus gustos. Además, es un gran aliciente para continuar con los estudios, conseguir el título de Secundaria y plantearse la opción de decantarse por el Bachillerato o seguir en la FP. De hecho, pueden optar a cursar carreras universitarias.
Qué es una FP Básica
Una vez que se conocen los diferentes ciclos de Formación Profesional a los que se puede acceder, se podría definir la FP Básica como aquellos estudios que están más relacionados con la realidad y las exigencias del mercado laboral. El objetivo principal es dar respuesta a la necesidad de personal cualificado en los diferentes sectores de la actividad profesional.
Esta formación la organizan en ciclos formativos, que a su vez vienen agrupados en familias profesionales con diferentes niveles dirigidos a alumnos con diferentes perfiles de ingreso. El primero de ellos es el que corresponde a la Formación Profesional Básica (FP), el segundo el Ciclo Formativo de Grado Medio y, por último, el Ciclo Formativo de Grado Superior.
Estos estudios, de carácter voluntario, tienen una duración de dos años académicos con un periodo de prácticas en una empresa, aunque también está la posibilidad de estudiar el ciclo a distancia según las necesidades de cada uno. Está dirigido a aquellas personas que no han finalizado la ESO y quieren continuar con su formación. La oferta, gratuita, puede ser una gran oportunidad para aquellos que no consiguieron en título de la enseñanza obligatoria.
Diferentes Ciclos de FP Básica
A la hora de decidirse por una FP hay que tener en cuenta el amplio catálogo que presenta. Según el Ministerio de Educación hay más de 150 ciclos formativos agrupados dentro de 26 familias profesionales con contenido teórico-práctico aplicados a diferentes campos.
Según la familia profesional que se elija se puede elegir ir especializándose poco a poco, por ejemplo, en Administración y Gestión, en Formación Profesional Básica se puede elegir si optar por el Título de Profesional Básico en Informático de Oficina o el Título de Profesional Básico en Servicios Administrativos.
El resto de familias profesionales que completa la lista son las siguientes:
- Actividades físicas y deportivas
- Administración y gestión
- Agraria
- Artes Gráficas
- Comercio y Marketing
- Edificación y Obra Civil
- Electricidad y Electrónica
- Fabricación Mecánica
- Hostelería y Turismo
- Imagen Personal
- Industrias Alimentarias
- Informática y Comunicaciones
- Instalación y Mantenimiento
- Madera, Mueble y Corcho
- Marítimo-Pesquera
- Servicios Socioculturales y a la Comunidad
- Textil, Confección y Piel
- Transporte y Mantenimiento de Vehículos
- Vidrio y Cerámica
Principales ventajas de estudiar una FP Básica
Este tipo de estudios tienen la gran ventaja de que son muy prácticos, por lo que se sale realmente preparado y cualificado para afrontar las exigencias del mercado laboral además de ser también muy especializados, por lo que se puede afrontar sin ningún tipo de problema todo lo que buscan y demandan las empresas.
Pese a que en España se tiende más a intentar conseguir un título universitario hay que tener en cuenta que si se decanta por realizar una FP son dos años de formación, la mitad que un graduado universitario, por lo que se puede empezar a trabajar antes y empezar a conseguir experiencia y dinero antes. Además, los ciclos formativos dan la posibilidad de acceder posteriormente a estudios universitarios.
Otro aspecto muy a tener en cuenta es que presentan una gran tasa de empleabilidad, según datos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), presentan un porcentaje del 42,2%, superando el de los estudiantes universitarios que está registrado en un 38,5%.
Título obtenido con un FP Básica
Una vez que se haya terminado este ciclo se obtiene el Título de Profesional Básico. Este reconocimiento tiene carácter oficial y tiene validez en todo el Estado, por lo que es indiferente si se ha cursado en una comunidad autónoma u otra ya que tiene vigencia en todo el territorio español.
Además, después de superar la Formación Profesional Básica se obtiene el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y permite seguir avanzando en la formación, abriendo las puertas del siguiente nivel: el ciclo formativo de grado medio o, si se prefiere, al Bachillerato.