Estudiar UX: qué es, salidas laborales y dónde estudiar
La experiencia de usuario se ha convertido en una técnica muy demandada por las empresas para que puedan crecer los negocios
Las opciones que nos brinda internet como consumidores son muy amplias ya que nos permite realizar un sinfín de posibilidades. No sólo a ese nivel, sino que la red ha permitido la creación de una multitud de puestos de trabajo. Obviamente, la forma en la que navegamos por una web es muy importante ya que si no tiene la fluidez que los usuarios demandan abandonarán la página en cuestión. Por eso es muy importante que la experiencia de usuario (UX) sea lo más placentera posible.
En un entorno donde se ha asentado que las actividades más rutinarias como comprar se realicen a través de lo digital provoca que técnicas como el e-commerce demanden profesionales en User Experience o, en castellano, experiencia de usuario para que la compra del producto en cuestión sea exitosa.
Qué es UX
Se conoce como UX aquello que una percibe al interactuar con un producto o servicio. Una buena experiencia de usuario se logra al poner el foco en el diseño de productos útiles y deseables. Esto genera en el usuario una sensación de satisfacción al estar viendo el producto a través de la pantalla.
Entre el 85 % y el 84% de aquellos que optan por este tipo de formación consiguen un empleo estable antes del primer año tras terminar los estudios. No sólo eso, si no que los diseñadores de UX pueden llegar a tener un salario medio de 22.000 euros anuales en su primer empleo.
Salidas laborales
Una de las salidas más comunes es la de Diseñador de UX, el cual exige tener un perfil multidisciplinar y saber qué métodos en cada momento del proceso creativo del diseño del producto. Es quien debe definir el modelo de interacción en una interfaz y evaluar su correcto funcionamiento. Por eso, debe tener conocimientos en la arquitectura de la información.
Otra opción a tener en cuenta es la de consultor UX, el cual debe analizar la relación emocional del consumidor con la página que esté tratando. De esta forma podrá saber las sensaciones que surjan en él a raíz de su experiencia.
No queda ahí, sino que hay otra serie de profesiones que dan cabida a este tipo de profesional: diseñador web, diseñador de aplicaciones, programador web, consultor web o experto en marketing digital entre otras opciones.
Dónde estudiar
En cuanto a la Universidad Europea también realizan un Bootcamp sobre UX con programas de apoyo a la empleabilidad. Un programa de catorce semanas para convertirse en un experto en todo lo referente a la experiencia de usuario.
Uno de los centros que tiene una formación específica en la Experiencia de Usuario (UX) es el IEBS Digital School, donde se enseña a manejar las herramientas de diseño de interfaz y a crear productos digitales intuitivos que se puedan usar en el día a día.