Estudiar Deep Learning: qué es y por qué ofrece tantas salidas profesionales
El aprendizaje profundo va un paso más allá de la Inteligencia Artificial para que el pensamiento de los ordenadores sea lo más parecido posible a los seres humanos
Desde hace unos años, tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Análisis de Datos o el propio Deep Learning se han convertido en sectores muy demandados y de gran importancia para las empresas. Al contrario que hace unos años donde eran una ciencia prácticamente sin explorar y que aún no gozaba de la importancia que tiene ahora.
El auge de la industria tecnológica ha supuesto una revolución en el ámbito empresarial ya que la correcta aplicación de todas estas profesiones puede acabar generando una serie de beneficios a la empresa: ya sea en términos económicos, de buscar nuevas vías de negocio o encontrar la forma de ahorrar tiempo en el trabajo.
Qué es el Deep Learning
El Deep Learning, o aprendizaje profundo, es un tipo de Machine Learning que tiene el objetivo de conseguir que un ordenador aprenda de forma autónoma y realice tareas de forma similar a los humanos como la identificación de imágenes, realización de predicciones o reconocimiento del habla entre otras funciones.
Esta técnica configura parámetros básicos acerca de los datos y entrena al ordenador para que reconozca patrones mediante capas de procesamiento. Es, por lo tanto, un sistema similar a la Inteligencia Artificial.
El Deep Learning funciona a través de un especialista en este sector que se encarga de entrenar al ordenador en cuestión para que el aprendizaje no sólo sea más rápido, sino que puede ser más preciso.
El proceso del entrenamiento es similar al aprendizaje de un niño. A través de un sistema de metaetiquetas crea un conjunto de características para identificar que una imagen corresponde, por ejemplo, a un libro y no a otro objeto. A partir de aquí construye un modelo predictivo para predecir que cualquier cosa que tenga las características de un libro como hojas o portada será identificado como libro. Estas características en cuestión se aplican en forma de patrones de píxeles y datos digitales.
Salidas laborales que ofrece
En SAS, la empresa de Software y Soluciones de Analítica han elaborado un informe donde explican las oportunidades laborales que ofrece el Deep Learning. Este sector tiene cabida en empresas de diferente ámbito por muy diferentes que sean entre sí. Por lo que las salidas laborales son muy amplias y variadas entre sí.
Una de ellas es la analítica de datos, pero desde un punto más dinámico. Permite una mayor personalización para mejorar el desempeño de aplicaciones donde se han utilizado redes neurales por un tiempo prolongado.
Aun así, también se permite una aplicación analítica más tradicional como puede ser en las series de tiempo.
Del mismo modo, desde Iberdrola sostienen que es una gran herramienta que permite aplicaciones en sectores como asistentes virtuales, donde usan la voz del usuario en lenguaje neutral y son capaces de aprender con el tiempo, en la salud, que a través de imágenes médicas puede facilitar la detección de enfermedades y el diagnóstico asistido por ordenador e incluso en prensa, donde se pueden personalizar noticias en función de las preferencias de los usuarios y detectar las fake news. Esto es la prueba de la gran viariedad de salidas que ofrece el Deep Learning.
Dónde estudiar Deep Learning
Aunque aún es un campo que está comenzando a impartirse en los diferentes centros de formación ya hay algunos que incluyen en su programa el Deep Learning o conocimiento profundo.
Uno de ellos es la UNIR, donde imparten el Máster Universitario en Inteligencia Artificial, Machine Learning y Cognitie Computing. Tal como refleja la propia universidad, la demanda en IA crece un 76% cada año, siendo éste el único posgrado oficial con docencia totalmente de forma online.
En cuanto a la Universidad Alfonso X también ofrece un Grado en Computación e Inteligencia artificial con un 90% de empleabilidad. Ofrece conocimientos totalmente válidos para Deep Learning.