Qué es el coaching y cuáles son sus funciones
Cada vez surgen más escuelas que imparten esta técnica, pero es importante asegurarse que estén correctamente homologadas
Debido a la crisis sanitaria provocado por el COVID-19 los problemas en salud mental han aumentado, por lo que disciplinas en psicología han experimentado en repunte de su actividad; peor muchos también han optado por sesiones de coaching.
En España, por ejemplo, ha aumentado el porcentaje de personas con ansiedad a un 43,7% y a ansiedad por un 35,5% por depresión según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Al igual que por los ERTE y ERE muchas personas han quedado en una incertidumbre laboral que he perjudicado su salud mental.
En primer lugar, hay que mencionar y recalcar que el coaching no es una ciencia médica ni psicológica ni cuenta con la certificación necesaria para afrontar una sesión de terapia.
Qué es el coaching
Traducido de forma literal es un entrenador que tiene el objetivo de sacar el mejor potencial de las personas a través de la motivación. No se ocupa, al contrario de la psicología, de las emociones y de la salud mental desde un punto de vista clínico.
Es importante recalcar que el coach no adopta un modo directivo, sino de consenso. El punto de partida y el objetivo principal es proporcionar los recursos necesarios para alcanzar lo que se desea.
Por lo tanto, el cliente es quién va a evaluar en el punto en el que se encuentra y, a medida que avance las sesiones, ver si tiene algunos progresos. El coach ejerce un papel de escucha y de ofrecer alternativas y soluciones para promover que de forma personal se pueda lograr la consecución de los objetivos. Por eso, es importante señalar y diferenciar que el papel del coach dista mucho del de un psicólogo o terapeuta.
Principales funciones del coach
El coach se centra sobre todo en el estado de ánimo y a ayudar a fijar metas individuales que fomenten el desarrollo personal, contribuir y animar al aprendizaje de forma progresiva o intentar conseguir un equilibrio entre la vida personal y laboral.
Esta figura también se puede considerar una especie de gestor. Ayuda a gestionar el tiempo, los hábitos o el estrés con el objetivo de que se pueda resolver de forma autónoma todos estos problemas que surgen por la rutina.
En repetidas ocasiones tenemos claro el objetivo que deseamos conseguir, pero no se sabe exactamente el camino que debemos tomar. Aquí, esta disciplina se encarga de ayudar a que uno mismo evalúe y estudie diferentes alternativas y pueda construir su propia hoja de ruta para alcanzar sus metas.
Formación en coaching
Para la formación en esta disciplina hay distintos cursos oficiales y másteres para un correcto desempeño profesional. Uno de ellos es el Máster en Coaching Ejecutivo y Dirección de equipos por Euroinnova Business School. Este máster propio es de modalidad online y está previsto para que se obtenga el título en 725 horas.
En cuanto al Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL impartido por INESEM Business School, presenta las herramientas más novedosas y necesarias para mejorar el rendimiento y las posibilidades de éxito personal. En cuanto a la PNL, es la herramienta para el estudio de la relación entre pensamientos, emociones y conductas. Este máster de modalidad online tiene una duración de doce meses.
La última opción que presentamos es el Máster en Coaching y Dirección Empresarial que incluye el ISEB (Instituto Superior Europeo de Barcelona). Su programa tiene el objetivo de desarrollarse en la organización de las empresas. Con las competencias de este máster los graduados podrán convertirse en expertos en habilidades y competencias específicas. Al igual que el anterior se aprenderá la importancia de la planificación estrategia, la aplicación de PNL en el ámbito empresarial y el manejo de la inteligencia emocional.