Digitalización de los Recursos Humanos: el impulso que necesitan las empresas
Conseguir que el departamento abandone lo analógico puede suponer un incremento de la productividad, una optimización del trabajo y elaborar proyectos más interactivos a nivel interno
La transformación digital va expandiéndose cada vez más a diferentes hábitos de nuestra vida, desde el ocio hasta actividades más cotidianas. En cuanto al sector laboral la digitalización supone el eje sobre el que gira toda la actividad laboral. Las diferentes áreas de una empresa, como la de Recursos Humanos, han tenido que ir afrontando esta actualización a un entorno más digital y menos analógico.
En el Estudio sobre la Digitalización de los Departamentos Humanos elaborado por Fundación, Personas y Empresas, explica las diferentes alternativas que tienen desde este departamento. Uno de ellos son las soluciones que proporcionan al teletrabajo, los Chatbots y su utilidad para los que trabajan en este equipo o la escasez de inversión que impide posicionarse junto a otros países.
La parte de Recursos Humanos es un pilar fundamental para el correcto funcionamiento de una empresa, por eso, implementar medidas que digitalicen esta área puede terminar afectando de forma positiva a toda la compañía.
Beneficios de digitalizar Recursos Humanos
Optar por la digitalización de esta área puede mejorar la gestión y la organización de la empresa, además de agilizar y optimizar los procesos de contratación a través de procesos de Big Data, inteligencia artificial o análisis de datos.
Con la correcta digitalización de los Recursos Humanos y un proyecto adecuado que potencie esta área se puede conseguir un incentivar el talento humano, así como saber qué perfil es el idóneo en función del puesto de trabajo, la utilización de Tecnologías de Información y de la Comunicación (TIC) para un incremento de la productividad y mejorar la eficiencia del equipo de trabajo.
En cuanto a la Inteligencia Artificial puede ser una gran herramienta para realizar un filtrado en los procesos de contratación y así encontrar los perfiles más válidos. De esta forma se conseguiría un ahorro del tiempo.
La digitalización también permite mejorar la experiencia a nivel interno, ya que con herramientas de match-learning se puede proporcionar conocimientos sobre el código ético de la empresas o prevención de riesgos laborales de formas muy interactivas y que, de esta forma, se asegure de que la plantilla conoce todas estas normativas.
Consecuencias de la digitalización
Como se ha mencionado, las TIC y la digitalización puede provocar un aumento de la productividad a nivel interno, pero desde el punto de vista del cliente también pueden crearse nuevas experiencias, así como generar nuevas fuentes de mercado.
Esta innovación puede llevar a lograr un impacto positivo en el trabajo de los responsables de los Recursos Humanos, permitiendo que dicha digitalización puede suponer un impulso para la empresa ya que con las herramientas correctas pueden experimentar un gran crecimiento.
Además, supone un punto de inflexión en la relación entre clientes, la propia empresa, candidatos que postulan para formar parte de la plantilla o medios de comunicación. Por otro lado, el control de los tiempos es otra parte fundamental de la labor del departamento de Recursos Humanos, por lo que una buena disposición puede facilitar este registro.