DigitalizaciĆ³n de los Recursos Humanos: el impulso que necesitan las empresas
Conseguir que el departamento abandone lo analĆ³gico puede suponer un incremento de la productividad, una optimizaciĆ³n del trabajo y elaborar proyectos mĆ”s interactivos a nivel interno
La transformaciĆ³n digital va expandiĆ©ndose cada vez mĆ”s a diferentes hĆ”bitos de nuestra vida, desde el ocio hasta actividades mĆ”s cotidianas. En cuanto al sector laboral la digitalizaciĆ³n supone el eje sobre el que gira toda la actividad laboral. Las diferentes Ć”reas de una empresa, como la de Recursos Humanos, han tenido que ir afrontando esta actualizaciĆ³n a un entorno mĆ”s digital y menos analĆ³gico.
En el Estudio sobre la DigitalizaciĆ³n de los Departamentos Humanos elaborado por FundaciĆ³n, Personas y Empresas, explica las diferentes alternativas que tienen desde este departamento. Uno de ellos son las soluciones que proporcionan al teletrabajo, los Chatbots y su utilidad para los que trabajan en este equipo o la escasez de inversiĆ³n que impide posicionarse junto a otros paĆses.
La parte de Recursos Humanos es un pilar fundamental para el correcto funcionamiento de una empresa, por eso, implementar medidas que digitalicen esta Ć”rea puede terminar afectando de forma positiva a toda la compaƱĆa. Ā
Beneficios de digitalizar Recursos Humanos
Optar por la digitalizaciĆ³n de esta Ć”rea puede mejorar la gestiĆ³n y la organizaciĆ³n de la empresa, ademĆ”s de agilizar y optimizar los procesos de contrataciĆ³n a travĆ©s de procesos de Big Data, inteligencia artificial o anĆ”lisis de datos.
Con la correcta digitalizaciĆ³n de los Recursos Humanos y un proyecto adecuado que potencie esta Ć”rea se puede conseguir un incentivar el talento humano, asĆ como saber quĆ© perfil es el idĆ³neo en funciĆ³n del puesto de trabajo, la utilizaciĆ³n de TecnologĆas de InformaciĆ³n y de la ComunicaciĆ³n (TIC) para un incremento de la productividad y mejorar la eficiencia del equipo de trabajo.Ā
En cuanto a la Inteligencia Artificial puede ser una gran herramienta para realizar un filtrado en los procesos de contrataciĆ³n y asĆ encontrar los perfiles mĆ”s vĆ”lidos. De esta forma se conseguirĆa un ahorro del tiempo.
La digitalizaciĆ³n tambiĆ©n permite mejorar la experiencia a nivel interno, ya que con herramientas de match-learning se puede proporcionar conocimientos sobre el cĆ³digo Ć©tico de la empresas o prevenciĆ³n de riesgos laborales de formas muy interactivas y que, de esta forma, se asegure de que la plantilla conoce todas estas normativas.
Consecuencias de la digitalizaciĆ³n
Como se ha mencionado, las TIC y la digitalizaciĆ³n puede provocar un aumento de la productividad a nivel interno, pero desde el punto de vista del cliente tambiĆ©n pueden crearse nuevas experiencias, asĆ como generar nuevas fuentes de mercado.
Esta innovaciĆ³n puede llevar a lograr un impacto positivo en el trabajo de los responsables de los Recursos Humanos, permitiendo que dicha digitalizaciĆ³n puede suponer un impulso para la empresa ya que con las herramientas correctas pueden experimentar un gran crecimiento. Ā
AdemĆ”s, supone un punto de inflexiĆ³n en la relaciĆ³n entre clientes, la propia empresa, candidatos que postulan para formar parte de la plantilla o medios de comunicaciĆ³n. Por otro lado, el control de los tiempos es otra parte fundamental de la labor del departamento de Recursos Humanos, por lo que una buena disposiciĆ³n puede facilitar este registro.