Diferencias entre estudiar un Máster Oficial y un Título Propio
Una vez terminados los estudios universitarios, muchos alumnos optan por seguir formándose, por eso es importante conocer las ventajas que ofrece cada tipo de formación
En muchas ocasiones, una vez que se termina la carrera se abre un panorama de incertidumbre ante la duda de no saber adónde orientar el futuro profesional. En la mayoría de los casos se opta por alargar un año más la etapa universitaria y realizar un Máster Oficial o Título Propio y salir más cualificados al mercado laboral.
Pero, cuando se va a elegir un posgrado, hay que tener en cuenta la denominación del mismo ya que la elección de uno u otro puede repercutir significativamente en el futuro ya que tienen diferencias que, según las preferencias de cada uno, pueden ser bastante relevantes. Además, cada tipo de formación presenta unos requisitos de acceso muy diferentes y que pueden variar en incluso siendo del mismo sector. Por eso, hay que tener en cuenta los diferentes criterios de acceso, así como las becas que proporcionan los diferentes centros.
Diferencias entre Máster Oficial y Título Propio
En primer lugar, quizá la ventaja más importante que presenta el Máster Oficial frente al título propio es puntúa como formación de postgrado para una oposición en la administración pública al igual, del mismo modo que el Oficial da acceso al Doctorado.
Otra ventaja que se debe de tener en cuenta es que los Títulos Propios carecen de homologación en los países de la Unión Europea, por lo que sólo tienen validez en España. Los Oficiales, en cambio, son estudios que sí que tienen validez en cualquier país que esté dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.
Además, para el acceso al Máster es obligatorio poseer un título universitario, mientras que según el tipo de Título Propio que se quiera cursar es suficiente, en algunos casos, presentar un certificado de Formación Profesional e incluso el diploma de Bachillerato, siendo una diferencia bastante grande respecto al acceso entre un tipo y otro de formación.
Pese a todas estas características, el Título Propio consiste en una titulación que tiene como objetivo la adquisición de aptitudes profesionales a través de una formación especializada. La gran mayoría suelen presentar un contenido muy práctico, en ocasiones superando a los del Máster Oficial. Por esta razón, decantarse por la primera opción puede ser muy interesante para trabajadores que estén en activo y que estén buscando la especialización de algún campo.
En cuanto a la docencia, en el Máster Oficial la realizan profesores de la universidad que emite el título, los propios, por su parte, en su mayoría son expertos, profesionales del sector, que dan una visión del día a día de la vida laboral.
En cuanto al contenido de las prácticas, y como se ha mencionado anteriormente, en los Títulos Propios ya presentan de por sí un contenido bastante práctico, al igual que el Máster Oficial que también se requiere que tenga un porcentaje de contenido práctico. Por eso, tanto como uno y otro pueden ofrecer la posibilidad de realizar prácticas curriculares obligatorias u optativas, dependiendo del tipo de formación que sea o del centro. Por lo que esta no debería de ser una diferencia muy notoria.
Por qué opción decantarse
La elección de un tipo de formación u otra depende de los objetivos que se quieran conseguir y del motivo por el que se haya decidido cursar este tipo de formación. Como conclusión, es cierto que el Máster proporciona un mayor prestigio y puede ser muy útil a largo plazo si al final se decide participar en una oposición o cursar un doctorado.
Pero, ya sea una formación u otra, es importante tener en cuenta el prestigio de la institución que emite el título. Tanto para un Máster Oficial como para un Título Propio, más allá de las diferencias entre ambos, se deben de tener en cuenta factores como los profesores que van a impartir clase, la empleabilidad del centro, la bolsa de prácticas, el programa o si ha recibido alguna crítica importante en los medios de comunicación.