Crece la demanda de programadores: claves para una estabilidad indefinida

La demanda en programación va aumentando debido a la digitalización que van experimentando las empresas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Debido a la crisis sanitaria, nuestro modelo de vida ha cambiado en muchos aspectos. Uno de ellos es el trabajo y cómo se ha renovado el concepto tradicional que se tenía sobre esto y la aplicación de nuevas tecnologías para facilitar el trabajo desde distintos puntos y hacerlo más accesible. Es aquí donde los programadores tienen que comenzar a demostrar su valía.  

La digitalización ha marcado un punto de inflexión en la forma de entender el trabajo, tanto a nivel de los propios trabajadores como para las empresas, ya sean grandes o pequeñas. Es aquí donde el lenguaje informático propio de los programadores se va a terminar universalizando.  

Los más demandados por las empresas  

La demanda de programadores dentro del mundo laboral ha ido aumentando cada vez más por la digitalización a la que han tenido que hacer frente las empresas. Este sector ofrece en la mayoría de las ocasiones una estabilidad indefinida. Es por eso que la formación de este tipo es de las más solicitadas.  

El teletrabajo y el e-commerce ha supuesto una mayor demanda de programadores para que los consumidores y trabajadores tengan una mejor experiencia. Por eso, las empresas exigen un personal que esté familiarizado con estas nuevas tecnologías. Actualmente, muchas compañías aparte de programadores demandan empleados con formación tecnológica como Big Data, Ciberseguridad o Inteligencia Artificial.  

Por otro lado, aquellos estudiantes que tienen conocimientos de Phyton tienen más posibilidades de multiplicar sus salidas laborales. Este lenguaje de programación es de los más universales del mundo y se puede aplicar en tecnologías de IA o de Machine Learning.  

Atendiendo al informe de Tech Cities 2021, elaborado por Experis y ManPower Group, centrados en profesiones tecnológicas, refleja que un programador junior en España percibe un salario de 23.900 euros al año, mientras que el salario medio entre todos los perfiles IT llega a 37.660 euros. Una cifra muy a tener en cuenta por la gran proyección que tienen y las responsabilidades que irán adquiriendo. Factores que influirán en su aumento salarial.  

Sof skills

Algunas de las soft skills (habilidades o destrezas profesionales) que exigen las empresas a los programadores son la agilidad de aprendizaje, que consigan obtener los conocimientos necesarios y después aplicar lo aprendido a situaciones novedosas para que la compañía pueda seguir creciendo. 

Por supuesto, la gestión del tiempo es algo básico para mejorar la productividad y poder realizar el trabajo en los plazos estipulados. Una habilidad bastante demandada es ser capaz de diferenciar lo urgente de aquello que no lo es.  

Al ser un sector que siempre está en constante evolución, los programadores deben tener una mente abierta, ser conscientes de que hay varias tecnologías disponibles para hallar la solución que se requiere. Descubrir cuál es la herramienta idónea para afrontar cada problema supone un ejercicio de creatividad para poder solucionar cualquier obstáculo que se presente.  

Además, la ambición por seguir adquiriendo nuevos conocimientos de programación y el interés por seguir formándose es algo básico para que los programadores puedan ir más allá de los códigos incorporados y de esta forma puedan analizar el concepto que hay que resolver, ver las ventajas e inconvenientes de las decisiones y poder realizar un plan alternativo por si no sale de la manera esperada.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp