La clave de por qué la Ingeniería Informática tiene una de las mayores tasas de empleabilidad

Los estudios en esta carrera universitaria presentan una de las tasas más elevadas de empleabilidad del país, así como una gran demanda por acceder a estos estudios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Ingeniería Informática siempre se ha caracterizado por presentar un gran interés en los jóvenes estudiantes que comienzan su etapa universitaria. Resulta que a cada curso que pasa la tasa de alumnos que quieren inscribirse en esta carrera aumenta cada vez más. 

Por ejemplo, el informe Empleabilidad y Talento Digital publicado por la Fundación Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación VASS lo sitúa no solo como una de las carreras más demandadas, sino que también la sitúa como la carrera con mayor empleabilidad.  

Lo cierto es que esta carrera presenta una tasa de inserción laboral del 95,6%. En dicho informe también reflejan la enorme tasa de abandono, superando a sectores como el de la enseñanza, ingeniería o arquitectura.  

Teniendo en cuenta estos factores se puede llegar a entender la enorme demanda que presenta esta carrera y que, como consecuencia, muchos alumnos no consiguen acceder en estos estudios quedándose a las puertas de acceder. El dato es bastante relevante: 20.914 estudiantes se quedaron sin plaza.  

Salidas profesionales

Respecto a las salidas profesionales, uno de los principales motivos que ha provocado la gran tasa de empleabilidad es el impulso que han generado las TIC, aumentando tanto los puestos de trabajo como la demanda por parte de las empresas.  

En cuanto a los sectores que más reclaman ingenieros informáticos se puede mencionar la Inteligencia Artificial, muy actual debido a la gran digitalización que se está viviendo actualmente por parte de las empresas y su afán por solucionar problemas cotidianos a través de sistemas informáticos.  

Por supuesto, otra de las salidas que despierta un mayor interés es la ciberseguridad. Algo muy necesario y a lo que dan bastante prioridad todas las empresas para proteger su información ante posibles ataques cibernéticos.  

Además, también con el uso masivo de los smartphones, otra profesión muy demandada es el desarrollo de portales web y aplicaciones web, algo fundamental para contribuir a la visibilidad de la empresa en la red.    

Por último, gracias a la era de la información han surgiendo cada vez más puestos de trabajo. Por ejemplo, las empresas cada vez disponen de un mayor volumen de datos, que interpretados de forma correcta puede dar lugar a conclusiones bastantes valiosas para el devenir de la empresa. Es, por ejemplo, Big Data o los analistas web. Profesiones que los estudiantes de Ingeniería Informática tienen que tener en cuenta, ya que una especialización en este sector puede ser la clave para conseguir una estabilidad laboral.  

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp