Pleno empleo y salarios desde los 1.500 euros: cuáles son las carreras con mejor futuro
Hay profesiones donde el paro no existe, con interesantes perspectivas de crecimiento y con salarios por encima de la media
Hace poco hemos informado de las carreras con mayor porcentaje de arrepentidos, donde los profesionales del Periodismo, las Artes, las Humanidades y otras carreras similares estaban desilusionados sobre su presente y futuro laboral.
Entre los mayores problemas que encontraban sus trabajadores están los bajos salarios y la alta tasa de desocupación.
Pero en el otro extremo de la horquilla hay sectores laborales con un paro bajo o casi inexistente, donde los sueldos más básicos superan largamente al Salario Mínimo Interprofesional, y que garantizan un mejor futuro profesional.
El informe ‘Análisis de la inserción laboral de los titulados universitarios’ del proyecto U-Ranking, elaborado por Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), revela que los estudiantes eligen su carrera, principalmente, por las posibilidades laborales y la comunidad autónoma donde piensa vivir o trabajar. Y sus resultados son para tener en cuenta.
Los grupos profesionales con mejor futuro
Las profesiones con mejores perspectivas de futuro son las de Informática, que tienen una tasa de empleo del 96,3%, donde ocho de cada diez titulados ganan más de 1.500 euros, y en que el 89% está trabajando de lo que han estudiado.
En segundo lugar, con índices apenas un poco más bajos, están las carreras de Ingeniería, industria y construcción y, en tercer lugar, las de Salud y servicios sociales.
La lista elaborada por este informe continúa con los grupos de Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria en el cuarto lugar, el de Educación, y el de Negocios, administración y derecho.
Ocho de cada diez titulados en informática ganan más de 1.500 euros mensuales
Entre las carreras con un panorama más complicado, ya sea por la alta tasa de desocupación y por los salarios que se pagan, están Ciencias, Ciencias Sociales, Periodismo y documentación, Servicios y Artes y Humanidades.
La carrera sin paro y con salarios superiores
Si bien Informática lidera como grupo de estudio, cuando cada uno se subdivide en campos más específicos, el liderazgo corresponde a Medicina, donde hay una tasa de empleo del 95 %, un 91,8 % de ocupados que cobran 1.500 o más euros al mes, y prácticamente el 100 % de los egresados trabajando en ocupaciones altamente cualificadas y en actividades directamente relacionadas con sus estudios.
Luego sí vienen nueve especializaciones de la familia de Informática, como son las ingenierías Aeronáutica, de Computadores, en Tecnologías Industriales, en Informática, de Telecomunicación, en Desarrollo de Software y aplicaciones, Multimedia, de la Energía, Eléctrica y Electrónica.
Las carreras con peores perspectivas
En el otro extremo del análisis, la carrera con peor salida laborales y salarios más bajos es Arqueología con un 77 % de tasa de empleo, solo un 10 % de ocupados con salarios igual o superior a 1.500 euros, un 62 % de ocupaciones altamente cualificadas y un 54 % de egresados trabajando en su área de estudios o similar.
Tampoco les va muy bien a Historia del Arte, Conservación y Restauración, Bellas Artes y Gestión y Administración Pública.
Las universidades más exitosas
En cuanto a universidades, las casas de altos estudios que tienen un mayor porcentaje de titulados con trabajo son las politécnicas de Madrid, la de Cartagena y la de Catalunya; en un listado completado por la Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila y la de Nebrija.
En el primer caso, tiene una tasa de afiliación a la Seguridad Social del 76 % de sus egresados, un sueldo con una base media de cotización de 32.242 euros anuales y un 74,5 % de empleados ajustados a su nivel de estudios.