¿Por qué son tan demandados los perfiles de Big Data en las empresas?
Cada vez hay más oferta de puestos de trabajo donde solicitan expertos en el análisis de datos
Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar del Big Data que ahora usan tanto en las empresas. Pero, qué es realmente? En pocas palabras podría resumirse como un analista de datos pese a que entraña mucho más.
Lo primero que se encuentra un analista en Big Data son bases de datos kilométricas, datos que muchas veces son inconexos entre sí y están desestructurados. Por eso, se deben aplicar técnicas estadísticas, de programación y matemáticas para poder extraer y organizar toda esa información. Después de este proceso los datos tienen un gran valor para las empresas porque ya tienen un perfil más determinado.
La razón del auge del Big Data
Actualmente, la sociedad se encuentra inmersa en la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, teniendo como principales características el comercio electrónico, la inteligencia artificial o el internet de las cosas. Al final todo esto es el resultado de la interpretación de los datos.
Debido a la gran digitalización en la que nos encontramos, la demanda de las empresas por expertos en Big Data cada vez es mayor. Cada búsqueda que hacemos en internet o en redes sociales, cuando compramos algo o los sitios que hemos visitado generan un conjunto de datos que necesitan ser interpretados para crear perfiles para usarse con diferentes fines.
Según un informe de IEB School, el Big Data es de las profesiones más demandadas en la actualidad y, por consiguiente, que reciben un salario más atractivo. Una de las razones principales es que cada vez más negocios van tomando decisiones en función de los datos que han analizado previamente.
El estudio de esta disciplina se puede desempañar prácticamente en cualquier ámbito o sector
Además, la formación en Big Data presenta la gran ventaja que no están anclados a un sector en particular, tienen unas salidas muy heterogéneas que pueden ser desde informática, la ciencia, medicina, arte tecnología, economía… El estudio de esta disciplina se puede desempañar en prácticamente cualquier ámbito o sector.
Mejores opciones para estudiar Big Data
Hay diferentes escuelas de negocios y universidades que imparten diferentes cursos con programas atractivos en función de qué se está buscando. Un ejemplo de ello es el Postgrado en Big Data Marketing que imparte IEBS Business School. Esta formación online se enfoca en el análisis de datos dentro del sector del marketing, además que también trata el proceso ETL, customer analytic y cómo extraer la máxima utilidad posible al Big Data en relación con el marketing.
La segunda opción es el Máster en Big Data y Analytics por EAE Business School, que Emagister ha añadido a su catálogo, está dirigido a un número reducido de alumnos. Aquí se podrá elegir entre el itinerario técnico (Enterprise Data) y el de gestión (Business Intelligence en Marketing). Esta formación tiene el objetivo de enseñar e implementar las business intelligence en el departamento de marketing y aprender a trabajar hacia la automatización de procesos.
Por último, el Máster en Big Data y Business Intelligence impartido por el Instituto Superior Europeo de Barcelona (ISEB), permite analizar y gestionar la información de las empresas, analizar las técnicas de Big Data en diferentes áreas de la organización, gestionar grandes datos con las herramientas pertinentes y cómo incorporar fórmulas innovadoras que proyecten rentabilidad y generen análisis predictivos en el ámbito financiero y operativo entre otros.