España, otra vez a la cola en ayudas: el país de Europa que menos apoya a los autónomos
El Gobierno solo devuelve el 14% de las pérdidas al colectivo mientras que estados como Alemania alcanzan el 70%
En diciembre de 2020, suena a mofa aquello de “España está en la Champions League de las economías” que decía Zapatero en 2007. Las previsiones económicas sobre el país se revisan continuamente a la baja, ya sea el PIB, las ventas macroeconómicas o los datos de empleo. España se aleja del tren de cabeza, y el plan de choque contra la pandemia es otro ejemplo: las ayudas al colectivo de los autónomos están ahora mismo a la cola de Europa.
En una entrevista concedida a Economía Digital, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, lamentó la poca capacidad del Gobierno para hacer frente a las necesidades del colectivo. “Por cada 100 euros que han perdido los autónomos, el Ejecutivo y las Comunidades Autónomos solo han dado ayudas directas por valor de 14 euros”, avisó el directivo.
La comparativa con el resto de las potencias europeas deja a España en mal lugar. “En Alemania, por cada 100 euros perdidos la administración dio 70 euros en ayudas directas; en Italia fueron 45 euros; en Francia prácticamente se llegó a 50 millones; el Reino Unido ronda los 30 e incluso Portugal supera el colchón español”, desgranó el también vicepresidente de la CEOE.
Según los cálculos de Amor, los autónomos perdieron 60.000 millones de euros por la pandemia. Y el Ejecutivo mira para otro lado en lugar de indemnizarlos por las restricciones. “Cuando se restringe la actividad por imperativo legal, lo lógico es indemnizar, pero las administraciones no lo han hecho”.
«El Gobierno es insensible»
«Es una muestra más de la insensibilidad del Gobierno», dijo Amor en repetidas ocasiones. Según el VIII Barómetro realizado por la organización, uno de cada cuatro autónomos perdió más de 30.000 de ingresos. Además, el 56,5% funciona a medio gas y más de 300.000 admiten que deberán bajar la persiana de forma definitiva.
El desplome de la actividad y la falta de ayudas motivó que el 14,4% de los autónomos con trabajadores a su cargo haya realizado ya despidos y otro 29,2% estudia hacerlo en los próximos meses. Solamente el 1,6% pretende contratar algún empleado.
La respiración asistida que suponen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se antojan vitales para el colectivo. El 76,8% los considera fundamentales para mantener vivo el negocio y el 42% admite que todavía no ha reincorporado a los asalariados afectados.
A la tormenta de la Covid-19 se suma la subida de los tipos de cotización a la Seguridad Social aprobada por el Gobierno. El incremento se acordó en 2018, pero no se frenó con la pandemia. La previsión era elevar la cotización desde el 30% de 2019 al 31% en 2022.