Unicaja pone un suelo de 300 millones a sus dividendos hasta 2022

El banco fija un objetivo de rentabilidad de al menos el 5% hasta 2022 y no descarta fusionarse en el futuro, aunque ahora mismo no está hablando con nadie

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unicaja Banco se centrará en reducir costes y mejorar la retribución al accionista durante los próximos años. La compañía que preside Manuel Azuaga ganó un 12% más en 2019, hasta los 172 millones y ha optado por elevar al 45% el porcentaje de beneficio a pagar en dividendos -a 77 millones-, en un primero movimiento para avanzar en su segundo compromiso. 

Ángel Rodríguez y Pablo González-Marín, consejero delegado y director financiero del banco con sede en Málaga adelantaron este jueves que, en base al nuevo plan estratégico del banco, elevarán hasta el 50% el porcentaje de resultados que destinan a dividendos. Esa guía estaría marcando un suelo de casi 300 millones en dividendos entre 2020 y 2022. Sobre las fusiones, Rodríguez insistió en que no están hablando con nadie -había vuelvo a surgir el rumor de que podría haber vuelto a acercarse a Liberbank-, pero no cerró la puerta a estudiar operaciones que pudieran crear valor para sus accionistas en el futuro. Ese mismo mensaje había lanzado el asturiano pocas horas antes.

Además, la entidad adelantó este jueves sus planes para los próximos tres años. Esta revisión estrátegica, la primera desde que Ángel Rodríguez fue nombrado consejero delegado, contempla una mejora del beneficio neto anual del 10 por ciento. Unicaja está tratando de mejorar su rentabilidad, aunque todavía no es atreve a comprometerse a que supere del coste de capital (la rentabilidad mínima que exigen los inversores para comprar títulos), ya que prevé que su ROE (rentabilidad sobre los recursos propios) sea superior al 5%. El Banco de España rebajó hace poco hasta el 7% el nivel que exigible por el mercado.

González-Marín defendió que esta rentabilidad estaría en línea con la que se espera para la media de la banca europea y recordó que, con un ratio de capital del 12% (que estaría más en línea con el de otras entidades financieras), la rentabilidad si superaría el 6% . Al cierre de 2019, el ratio CET 1 Fully Loaded del banco alcanzó el 14%. 

Respecto a la solvencia, el consejero delegado de Unicaja señaló que se sienten cómodos con un nivel de solvencia del 13% y adelantó que, al cierre del plan estratégico, sería viable repartir como dividendo ese exceso. Pablo González-Marín explicó durante la rueda de prensa que cada punto de exceso de capital equivale aproximadamente a 230 millones. Si finalmente esa cifra fuera repartida, la cifra de pago de desembolso de dividendo en tres ejercicios superaría los 500 millones.

La entidad no descarta otras formas de retribución más allá del dividendo en efectivo, como planes de recompra de acciones que, por ejemplo, ha puesto en marcha Liberbank. El director financiero del grupo andaluz señaló que es una herramienta que puede ser positiva para la cotización. 

Unicaja descarta un ERE los próximos años

Otro de los planes del banco es reducir hasta en seis puntos su eficiencia, dejando el ratio por debajo del 60%. El banco, sin embargo, no contempla poner en marcha ningún ERE para afrontar este movimiento, sino que continuará fomentando las prejubilaciones. Del plan que está en marcha, los ejecutivos de Unicaja adelantaron que ya se ha completado un 40%.

Rodríguez calcula que hasta 100 oficinas podrían echar el cierre en los próximos años, pero reconoce que la cifra no está cerrada y que cada centro tiene un plan de rentabilidad a cumplir. También, en línea como están haciendo otros bancos como Caixabank o el Banco Santander, también pretende ampliar el número de centros urbanos de tamaño mayor.

Unicaja descarta expandirse en los próximos años fuera de sus áreas geográficas más relevantes -Andalucía y Castilla La Mancha-, pero pondrá en marcha un plan de digitalización, que le llevará a formar a una parte de su plantilla y también a contratar expertos en inteligencia artificial.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp