S&P apoya que el BCE compre deuda pública
Nuevas medidas no convencionales para estimular la economía
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) se ha manifestado a favor de la puesta en marcha de un programa de compra de deuda, por parte del Banco Central Europeo (BCE). Sería una medida no convencional que está «justificada» ante el riesgo de una tercera recesión en Europa y los peligros de la baja inflación.
«La vulnerabilidad de la recuperación en la eurozona, los elevados riesgos de una tercera recaída y la amenaza de una inflación negativa justificarían el recurso a medidas no convencionales», afirma la agencia en un informe sobre la Unión Europea.
Los «decepcionantes» resultados del segundo trimestre cuestionan la sostenibilidad de la recuperación económica, si bien considera que las últimas medidas adoptadas por el BCE sugieren un enfoque más proactivo de la institución, que podría en última instancia traducirse en un programa de flexibilización cuantitativa y en un repunte del crecimiento en el medio plazo.
El economista jefe de S&P para Europa, Jean-Michel Six, ve varios indicadores de que el crecimiento repuntará en los próximos trimestres, como la resistencia de la economía alemana, la modesta mejora de las condiciones crediticias y la aceleración de la actividad económica en los países de la periferia.
El BCE como jardinero
«Las condiciones económicas siguen siendo frágiles en la eurozona, pero como ya hemos subrayado, están surgiendo algunos brotes verdes. Sin duda, hará falta riego en abundancia para que florezcan, pero la buena noticia es que el BCE parece estar comprometido a desempeñar el papel de jardinero en los próximos meses», añadie Six.
En este contexto, la agencia cree que el recorte de los tipos de interés, las inyecciones de liquidez condicionadas a los bancos (TLTROs) y programa de compra de valores respaldados por activos (ABS) podrían impulsar el crecimiento en el medio plazo y allanan el camino para un programa de compra de deuda.