Qué es el helicóptero de dinero y por qué el BCE se resiste a usarlo
El banco descarta y niega que se haya debatido realizar un helicóptero de dinero o impresión de capital para la población por la crisis del coronavirus
Este miércoles, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, descartó rotundamente que la institución que dirige se esté planteando, se haya planteado o incluso haya llegado siquiera a discutir la posibilidad de aplicar el helicóptero de dinero para combatir el impacto del coronavirus en la economía de la eurozona.
¿A qué se refiere Lagarde y por qué lo descarta de manera tan tajante? El helicóptero de dinero es un mecanismo de política monetaria que implica que un banco central imprime dinero para distribuirlo acto seguido entre la población de su territorio, depositándolo directamente en sus cuentas bancarias. Este concepto fue acuñado en 1969 por el economista estadounidense Milton Friedman, que lo definió como un instrumento para reactivar la demanda en una economía en recesión.
Esta herramienta monetaria no ha llegado a utilizarse en las economías desarrolladas, según IG, que precisa que «Japón sopesó esta técnica en 2016 para apoyar el lento crecimiento del país», pero destaca que, ante la preocupación de los mercados financieros, terminó decantándose por «un método alternativo para aumentar la oferta monetaria, que incluía diferentes medidas y adquisiciones como bonos del Estado, gasto en infraestructura y pagos a los asalariados con bajos ingresos».
Sin embargo, algunos expertos, como los analistas de Rabobank Philip Marey y Wim Boonstra, han señalado que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de entregar a cada estadounidense un cheque de 1.200 dólares —1.296 euros— para apoyar los ingresos de la población durante el parón económico provocado por el coronavirus supone un ejemplo de helicóptero de dinero, destacando además que prevén que «podría ser útil para contener el desplome del gasto en consumo».
Además, los analistas de Rabobank señalan que Trump no ha sido el primero en llevar a cabo una medida así y relatan que el Gobierno holandés decidió en 1998 entregar un subsidio único de 100 florines (equivalentes a unos 45 euros) a cada uno de sus contribuyentes, una especie de reembolso fiscal con el que pretendían fomentar el consumo pero que, según Marey y Boonstra, «en realidad, ni estimuló la economía ni mejoró la popularidad del Gobierno».
Se descarta por desconocimiento de las consecuencias
Por otra parte, las declaraciones de Lagarde llegan apenas unas horas después de que el economista de UBS John Wraith y el director gerente de TS Lombard, Dario Perkins, asegurasen a la cadena estadounidense CNBC que el BCE podría recurrir a esta medida para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia, aunque solo en caso de que la crisis se prolongue unos 6 o 12 meses, como señaló Wraith.
La presidenta del BCE ha negado esta posibilidad, asegurando que el Consejo de Gobierno de la institución no ha llegado a debatirlo y que se trata de una medida muy difusa de la que se desconocen sus consecuencias económicas, monetarias y legales. Sin embargo, para el estratega de Pictet Frederik Ducrozet, esas declaraciones dan a entender que, «si el BCE asegura que no lo han debatido nunca, probablemente signifique que sí lo han hecho».
De hecho, el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, que es miembro del Consejo de Gobierno del BCE, propuso hace 2 semanas una solución muy similar al helicóptero de dinero, aunque con matices. En su caso, Villeroy de Galhau señaló en un discurso oficial que sería posible considerar que un «banco central imprima dinero de forma duradera para financiar directamente a las empresas», pero solo en determinadas circunstancias.
“Nada es descartable en un debate intelectual», afirmó el gobernador del Banco de Francia. «Sin embargo, solo un riesgo importante para la estabilidad de precios a la baja podría motivar que se consideren tales decisiones”. Jens Weidmann, su homólogo del Bundesbank, el banco central alemán, ha rechazado en repetidas ocasiones que se recurra al helicóptero de dinero, asegurando que esa medida dañaría a los bancos y llevaría a mezclar la política monetaria y la fiscal.
Noticia Original: Business Insider, Autor: Adrián Francisco Varela