El presupuesto para las rebajas de enero se reduce este año
Para las primeras rebajas de enero de 2020, los consumidores invertirán 96 euros de media, lo que supone un 3% menos que el mismo periodo del año pasado
Se acercan las primeras rebajas de enero del año 2020, las que siguen a la Navidad. Los españoles tienen previsto recortar los gastos respecto al año pasado. Concretamente, los usuarios que acudan a los descuentos de las rebajas de invierno invertirán 96,34 euros, un 3% menos teniendo en cuenta que en 2019 se gastaron 99,34 euros. También cambia la dinámica de compra, que dará más importancia a los canales de venta online respecto a los tradicionales, tal como se puede deducir en una encuesta publicada por comparador de productos financieros iAhorro.
Ocho de cada diez de los más de 1.500 encuestados indican que este año gastarán lo mismo o menos en comparación con hace 12 meses —el 40,89% y el 38,42%, respectivamente—. Según ha indicado el experto de finanzas Antonio Gallardo a El País, no se descarta como una de las posibles causas un otoño especialmente frío y lluvioso, lo que supone comprar más prendas de abrigo al comienzo de la temporada y una correspondiente reducción del presupuesto en las siguientes semanas.
Aunque a esto se añade que, en los últimos años, las rebajas de invierno han ido perdiendo relevancia, sobre todo por la cercanía del Black Friday, del Cyber Monday y otros descuentos previos a la Navidad. Por comunidades y ciudades autónomas, el País Vasco es la región que más gastará, con 113,93 euros por consumidor, seguida por Navarra (108,23 euros), La Rioja (106,34 euros), Cantabria (104,45 euros), Madrid (100,45 euros) y Valencia (100,43 euros).
Por otro lado, los más ahorradores se ubican en Galicia (82,45 euros), Canarias (83,56 euros), Castilla y León (84,34 euros), Ceuta (84,56 euros), Melilla (86,34 euros) y Castilla-La Mancha (88,10 euros). Madrid es una de las comunidades autónomas en la que el recorte en el presupuesto es más severo, con el 8,12%. Seguida de Cantabria (-7,01%), Melilla (-6,58%), Canarias (-6,57%) y Ceuta (-6,5%).
Las compras online ganan terreno a las físicas
Mientras el año pasado acudían a outlets online el 36,72% de los consumidores, ahora lo hace el 40,26%. “El comercio electrónico sigue creciendo al mismo ritmo de 2018, entre un 20% y un 25% interanual”, explica Gallardo. Y añade: “En definitiva, el consumidor que está cada vez más acostumbrado a comprar online quiere rebajas online”.
Los medios con los que se financian este tipo de compras no presentan grandes variaciones: el 34,43% empleará las ganancias del mes y el 31,47% utilizará la tarjeta. “Es probable que 2019 haya cerrado con más de 4.500 millones de operaciones de compra con este medio de pago, lo que significa una tasa de crecimiento del 25% interanual”, dice el experto. El 18,46% utilizará el dinero ahorrado, y el 15,64%, el dinero recibido en Navidad.