Nuevas obligaciones para las grandes empresas en la liquidación del IVA
Unos 62.000 contribuyentes tendrán que enviar a la Agencia Tributaria los datos de sus facturas y recibos antes de cuatro días de su presentación
La Agencia Tributaria ha lanzado un nuevo sistema de gestión de IVA con información en tiempo real para facilitar el pago y el cobro del impuesto, según ha informado el director de este organismo, Santiago Menéndez, en un encuentro con periodistas.
«Es un paso más en la tendencia de ser intensivo en el uso de nuevas tecnologías», ha dicho Menéndez, tras asegurar que además mejorará la asistencia que se da a los contribuyentes y las labores de control de la Agencia.
Lucha contra el fraude
Se trata de una nueva obligación para las grandes empresas que reducirá su capacidad de maniobra para eludir las obligaciones fiscales. El plazo para enviar los datos a Hacienda es de cuatro días a partir de la fecha en que se hace el gasto o el ingreso.
El director del departamento de Gestión Tributaria, Rufino de la Torre, ha asegurado que se trata de un cambio «muy ambicioso» que mejorará la asistencia y reducirá la cantidad de errores formales.
Dos años para prepararlo
El nuevo sistema, llamado suministro inmediato de información (SII) entrará en vigor el 1 de enero de 2017, por lo que existirá un margen temporal que la Agencia considera «suficiente» para introducir los cambios normativos necesarios, adaptar los sistemas informáticos y facilitar la adecuación de los contribuyentes.
Sólo será obligatorio para las grandes empresas, grupos societarios a efectos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto. Este colectivo engloba a unos 62.000 contribuyentes, aunque representa el 80% de la facturación total en concepto de IVA. El resto podrán acogerse voluntariamente.
Sólo los datos
El cambio consiste en establecer la obligación de remitir el detalle de registro de las facturas que deben hacerse constar en los libros. En este sentido, Menéndez ha resaltado que sólo tendrán que enviar la información de las facturas o tickets, no las facturas en sí.
Estos envíos implicarán llevar estos libros de registro a través de la web de la Agencia, donde se irán completando con cada uno de los envíos detalle de las operaciones realizadas.
La información a remitir incluirá elementos esenciales de la factura expedida o recibida y la cuota deducible en el caso de las recibidas. Al mismo tiempo, se eliminará la posibilidad de realizar asientos resúmenes (incluso en el caso de tickets) para facilitar el automatismo en el envío de los registros de facturación y mejorar los mecanismos de control.
Cuatro días
Para enviar la información, los contribuyentes adscritos al sistema contarán con un plazo máximo de cuatro días desde que emitan o reciban una factura. En cualquier momento, el contribuyente podrá consultar tanto la información remitida como la imputada a través de información de terceros que hayan facilitado los registros de forma electrónica.
El nuevo sistema permitirá a la Agencia crear unos datos fiscales que podrá usar el contribuyente al presentar la declaración del IVA. Según Menéndez, esto les facilitará sus obligaciones formales siguiendo el esquema del borrador de renta en el IRPF.