Montoro destapa más déficit en Catalunya
La Generalitat cerró 2012 con un desfase del 2,17%, dos décimas más de lo que reconoció en febrero
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP), ha enmendado las cuentas de la Generalitat.
La corrección afecta al déficit anunciado por el conseller d’Economia, Andreu Mas-Colell (CiU). En febrero, Catalunya dijo que gastó –en relación al PIB— el 1,96% más de lo que ingresó. Según Madrid, que ha revisado los datos, la cifra real es del 2,17%.
El informe de la Intervención General de la Administración del Estado destaca que en los dos últimos años, la Generalitat ha reducido los gastos el 15,7% (sin incluir los cargos financieros). Según esta proporción, el déficit ha evolucionado del 4,75% en 2010 a la cifra anunciada este viernes. El esfuerzo, medido en base al PIB catalán, supone el 2,4%.
Nuevo techo de gasto
El dato del 2,17%, dos décimas más a las que la Generalitat admitía, se conoce pocas horas después de que Montoro fijara un objetivo del 1% del PIB de cara al próximo ejercicio, el de 2014. Catalunya aún no ha aprobado los presupuestos de este año, pero debería ajustarse a un techo del 1,58%.
El Consell Executiu decidirá el martes si prorroga la prórroga o si, definitivamente, enviará al Parlament la ley para la aprobación. Los números del próximo ejercicio deberían debatirse entre octubre y noviembre.