Montoro canta victoria y anuncia el cumplimiento del déficit
El ministro de Hacienda cierra el déficit en 6,62%, frente al 6,5% prometido a Europa
Cristóbal Montoro canta victoria con el déficit público. El ministro de Hacienda aseguró que el objetivo previsto para 2013 ha sido alcanzado y que el conjunto de administraciones públicas ha cumplido con los compromisos planteados. España registró un déficit del 6,62%, 12 centésimas más del objetivo previsto: 6,5%. “Hemos cumplido contra pronóstico una vez más”, explicó Montoro este viernes tras el Consejo de Ministros.
No obstante, el ministro de Hacienda aseguró que la pequeña desviación será corregida cuando se modifique el PIB en función de la nueva metodología exigida por Eurostat. Tras esta corrección técnica, Montoro espera que el déficit se ubique por debajo del 6,5% que prometió a Europa y a los organismos internacionales.
Elogio a las autonomías
El ministro de Hacienda elogió el esfuerzo de las autonomías, que redujeron el déficit a la mitad, y especialmente a los ayuntamientos. “Las entidades locales, que tenían un déficit de cuatro décimas, han pasado a un superávit de cuatro décimas”, afirmó.
El déficit más elevado estuvo a cargo de la administración central del Estado, que ha sufrido un deterioro en las cuentas de la Seguridad Social. La cifra, que estaba prevista en el 5,20%, alcanzó el 5,49%.
Las autonomías, con una previsión del 1,30%, terminaron con el 1,54%. Montoro anunció que detallará el próximo lunes el cumplimiento de cada comunidad.