Más de la mitad de los jóvenes sigue en paro
La tasa desciende en el tercer trimestre, pero se sitúa todavía en el 54,37%
Entre junio y septiembre se han sumado más jóvenes menores de 25 años a la cola del paro. En concreto, el número ha crecido en 9.800 personas. Este incremento supone un 1% más respecto al segundo trimestre, según se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese a este aumento del desempleo juvenil, la tasa de paro ha descendido hasta el 54,37% en el tercer trimestre, dos décimas menos que en el mismo periodo anterior. Esta caída tiene su explicación en el repunte experimentado en la población activa. El número de activos menores de 25 años ha subido en 71.800 personas, un 4% más. Así, en España el número total de activos en este colectivo asciende a 1.734.300.
Más paro juvenil que hace un año
En comparación con el tercer trimestre de 2012, la tasa de paro juvenil es dos puntos superior (52,34% hace un año, frente al 54,37% de este trimestre).
Los jóvenes y los parados de larga duración (más de un año en el desempleo) siguen siendo uno de los colectivos más castigados por la crisis. De los más de 5,9 millones de parados españoles al cierre de septiembre, el 16% son jóvenes menores de 25 años.