Luis de Guindos, vicepresidente del BCE
El candidato irlandés a la vicepresidencia del BCE, Philip Lane, se retira y da vía libre al ministro de economía Luis de Guindos
Luis de Guindos será el nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). Su victoria llega después de que el candidato irlandés, Philip Lane, haya retirado su candidatura, según ha transmitido el ministro de finanzas del país, Paschal Donohoe.
El Eurogrupo iba a decidir este lunes durant su primera sesión de trabajo quien sustituiría al portugués Vítor Constancio en el segundo sillón más importante del emisor europeo a partir del 31 de mayo.
Para hacerse con el puesto se necesita una mayoría cualificada, es decir, el apoyo de 14 países que representen al 65% de la población de la eurozona.
Luis de Guindos asumirá la vicepresidencia del BCE a partir del 31 de mayo
Hasta el momento, el Gobierno había afirmado que Luis de Guindos tenía este apoyo garantizado. Como prueba de ello, el ministro de Finanzas austríaco, Hartwig Löger, dijo en la mañana de este lunes que apoyaría al titular de Economía. «Hemos tenido conversaciones y voy a decir que Luis de Guindos también tiene el apoyo de Austria», dijo Löger a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de los países del euro (Ecofin).
Asimismo, los gobiernos de Portugal, Malta y Eslovaquia también habían confirmado su respaldo al candidato español, mientras que el ministro de finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, estaba «haciendo las últimas evaluaciones» al respecto.
Choque con la Eurocámara
La selección de Luis de Guindos contrasta con las preferencias de la Eurocámara,que la semana pasada se declinó por el candidato irlandés, porque consideró que ofrecía una candidatura «más convincente» que la del ministro español.
«Ambos candidatos hicieron una buena presentación. La mayoría de grupos políticos consideró el desempeño del gobernador Lane más convincente. Algunos grupos expresaron reservas ante el nombramiento del ministro de Guindos», aseguró el presidente de la comisión del Parlamento Europeo, Roberto Gualtieri.
Veda en el Gobierno
La salida de De Guindos provocará que Mariano Rajoy mueva ficha en el Ejecutivo. El mejor posicionado para sustituir al ministro de economía es Josep Piqué, que se convertiría en vicepresidente segundo del Gobierno, ministro de economía y, además, nuevo estratega para liderar la respuesta de la Moncloa al persistente desafío catalán, según adelantó Economía Digital.
El único obstáculo es Soraya Sáenz de Santamaría, que se opone a este nombramiento y prefiere que el empresario catalán tenga únicamente rango de ministro.