Los inversores golpean a España tras el pacto PSOE-Podemos
El IBEX cae, en una jornada de avances para el resto de Europa, con los bancos fuertemente castigados, y se encarece la deuda española
Aviso a navegantes. El giro hacia la izquierda adoptado por Pedro Sánchez al alcanzar un acuerdo para un posible gobierno con Pablo Iglesias, está golpeando a la bolsa y la banca, especialmente. Las malas noticias económicas no acaban aquí, porque al Tesoro ya le ha costado más dinero emitir deuda, según explica Finanzas.com.
Economía Digital ya adelantó hace unos días que el encarecimiento del euríbor era un motivo de preocupación para las finanzas públicas.
La evolución del índice español, que se ha dado la vuelta tras el pacto y ha entrado en terreno negativo, contrasta con la del Dow Jones y el S&P500, que han abierto con subidas del 0,1%, y con la del resto de índices europeos, en donde el Dax suma el 0,5% y el EuroStoxx50, lo que convierte al IBEX en el peor índice de Europa.
El valor más tocado es Bankia, que ha llegado a ceder un 5%. A los inversores no les gusta las implicaciones que podría tener para la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri el aterrizaje de Iglesias en un Ejecutivo de coalición, pues el líder de Unidas Podemos ha mostrado en repetidas veces su oposición a la privatización de la entidad y no es partidario de la venta en mercado, que en principio es lo previsto. Además, Caixabank baja casi el 3% mientras que Bankinter resta más del 1%. Igualmente, Inditex, objetivo de las críticas hacia su presidente, Amancio Ortega por parte de Iglesias, se desploma casi el 2%.
Tampoco lo pasa bien Enagás, que se deja el 1,6% y descuenta un escenario en el que el nuevo gobierno al final no suavice los recortes previstos para la remuneración del gas. Y algo similar sucede con REE, que baja el 1,3% antes la posibilidad de que se pueda crear una empresa publica eléctrica, como lleva Unidas Podemos en su programa.
«Esta es la peor alternativa para los mercados, los inversores ciertamente habrían preferido un gobierno socialista-PP, o un gobierno de minoría socialista, pero no un gobierno de coalición PSOE-Podemos», dice Alfonso Benito, director de inversiones de Dunas Capital «Si era una mala opción hace 6 meses, es aún peor ahora, ya que necesitarían el apoyo de partidos más pequeños, cada uno de ellos con sus propias demandas».
Lea la noticia completa en Finanzas.com