La economía caerá un 4% si España puede volver al trabajo en mayo
El Consejo General de Economistas calcula una caída sin precedentes de la economía en el caso de que la actividad se reanude en mayo
La crisis del coronavirus ha empañado toda la actividad económica en España, sin excepción. Y los pronósticos sobre la recesión ya se están dejando caer. Este jueves, el Consejo General de Economistas (CGE) ha indicado que, según sus cáculos, la economía española se contraerá alrededor de un 4% este año, una previsión directamente relacionada con la elevada incertidumbre y que parte de la base de que la actividad económica se reanude en mayo.
En su observatorio financiero, el Consejo explica que espera que la economía crezca entre un 0,1% y un 0,2% en el primer trimestre impulsada por la inercia de 2019, de manera que el impacto de la pandemia de coronavirus se concentrará en el segundo y tercer trimestre. Aunque, todo dependerá de la duración de la crisis sanitaria y de la fecha de recuperación de la actividad, que en su escenario central se producirá en mayo.
El empleo ya se ha visto afectado, como reflejan los datos de paro registrado de marzo, una destrucción de puestos de trabajo que «se agudizará en los próximos meses» a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno. El Consejo considera importante mantener controlada la prima de riesgo, ya que el aumento de déficit y deuda derivado de esta crisis sanitaria exigirá que el país se siga financiando a tipos muy bajos.
El segundo trimestre se contraerá un 0,9%
Por otro lado, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que la economía española se contraerá un 0,9 % en el segundo trimestre en comparación con el primero, por el impacto de la epidemia de coronavirus. Así lo estima en la actualización de su herramienta de previsión del PIB en tiempo real, el MIPred —con los datos de afiliación a la Seguridad Social de marzo, que ya incluyen el impacto de la epidemia—.
De la misma manera, la AIReF estima que la economía crecerá un 0,04% intertrimestral en el primer trimestre y caerá un 0,9% en el segundo, cuando hasta ahora esperaba un repunte del PIB del 0,47% en cada uno de los trimestres. La AIReF ha recordado que su modelo de predicción en tiempo real actualiza la estimación de evolución de la economía a medida que incorpora los datos.