Los dueños de BPA se oponen a la valoración del banco
Interponen una demanda impugnando también la creación del banco puente, Vall Blanc
La familia Cierco, accionista mayoritaria de Banca Privada de Andorra (BPA), ha presentado una demanda contra la valoración de la entidad realizada por la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (Areb). Los Cierco han recurrido también ante instancias judiciales andorranas la creación de Vall Blanc, el banco puente encargado de su disolución.
Los hermanos Hirgini y Ramon Cierco, firmantes del escrito, alegan «la indefensión de los legítimos propietarios» del banco y también denuncian «la falta de información, la opacidad, la ocultación y la ausencia de notificaciones» que «vulneran preceptos constitucionales y afectan directamente al derecho de defensa de los accionistas de BPA».
Impugnación de tres acuerdos
En concreto, los demandantes impugnan tres acuerdos de la Areb: la aprobación del plan de resolución, la valoración económica del banco al considerar que se ha realizado a la baja y la constitución del Vall Banc. Además, preparan una demanda por daños y perjuicios contra la Administración andorrana.
El BPA fue intervenido por las autoridades andorranas el pasado mes de marzo después de que los Estados Unidos formulasen una denuncia contra la entidad por blanqueo de capitales.