Linde señala a Cataluña como amenaza de la economía española
El Banco de España recuerda que la tensión en Cataluña sigue amenazando la estabilidad económica nacional
La crisis catalana sigue amenazando la estabilidad de la economía nacional. La última alerta llega desde el Banco de España (BdE), que explica en su Informe de Estabilidad Financiera que «no se puede descartar que un eventual aumento de la incertidumbre pudiera tener efectos económicos adversos».
Estas amenazas «podrían tener repercusiones sobre las condiciones de financiación en los mercados de capitales y sobre el conjunto de la economía española», explican desde la institución que dirige Luis María Linde.
Las consecuencias de la inestabilidad, prosigue el BdE, ya llegaron a la bolsa española, en la que su evolución ha sido «más desfavorable» que el resto de mercados de la Unión Europea durante los meses de septiembre y octubre.
Otros peligros
El BdE no considera a la región como el único elemento desestabilizador. Considera que los mayores riesgos macroeconómicos se encuentran «en el entorno internacional», y cita como ejemplo más reciente al «recrudecimiento de las políticas proteccionistas».
El organismo cree que esta tensión podría desencadenar en una guerra comercial, como la que planea sobre China y EEUU, que han anunciado la imposición de aranceles.