Linde reconoce que el Banco de España se confió ante la crisis
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, reconoce los errores por el exceso de optimismo ante las consecuencias de la crisis
El gobernador del Banco de España (BdE) , Luis María Linde, ha admitido este miércoles que la entidad cometió un «error importante» al ser demasiado optimista y no prever la dureza de la crisis económica y el impacto de las dos recesiones en la banca. «Se hicieron cosas mal, equivocadas y hubo juicios erróneos», ha señalado Linde en la comisión del Congreso que investiga el origen de la crisis financiera y el rescate a la banca, aunque ha puntualizado que él «no estaba allí» y no es «justo decir que todo fueron fracasos y fallos».
Linde ha explicado que gran parte del origen de la crisis financiera provino del boom inmobiliario y del aumento del crédito para la compra de viviendas y al sector de la construcción ya que entre 2001 a 2007 se construyeron 570.000 nuevas viviendas al año.
Uno de los errores fue no tener instrumentos para frenar la concentración de crédito inmobiliario
El gobernador del Banco de España ha dicho que, en ese momento, la entidad no tenía instrumentos legales para frenar la concentración de crédito inmobiliario y utilizó el mecanismo de las provisiones anticíclicas porque era una figura que actualizaba la que legalmente existía.
«Impedir de forma legal la concentración de riesgos en el sector inmobiliario se podía hacer por persuasión moral pero no había un instrumento legal que lo amparase», ha insistido. Además ha admitido que hubo «errores de apreciación» sobre cómo podrían corregirse los desequilibrios acumulados con la burbuja en los balances bancarios y que el Banco de España pensó que podrían corregirse de forma suave y gradual.