Las cajas venden el 19% de Liberbank con un descuento del 10%
Las antiguas cajas de Asturias, Extremadura y Cantabria captan 121,5 millones para acudir a la ampliación de capital de Liberbank
Las cajas propietarias de la mayoría de Liberbank han cerrado la colocación acelerada del 19% del banco por 121,55 millones de euros, según han comunicado este miércoles a la CNMV. El precio de venta ha sido de 0,67 euros por acción, por lo que han tenido que aplicar un descuento del 10% sobre el cierre del martes. Como consecuencia de ello, las acciones del banco han abierto con una caída del 4% en bolsa.
La venta la han realizado las fundaciones de las cajas de ahorros de Asturias, Extremadura, y Cantabria, en una operación blanca: venden una parte de sus acciones para acudir a la ampliación de capital que Liberbank tiene en marcha para fortalecer su balance. Las cajas van a destinar los 121,55 millones a la ampliación, que será de un total de 500 millones.
La ampliación de capital es uno de los pasos diseñados por la dirección de Liberbank para mejorar su solvencia y sobrevivir en solitario, juntamente con la venta de ladrillo tóxico. El banco anunció este martes sus resultados a septiembre, que arrojan unas pérdidas de 270 millones por el saneamiento de más de 600 millones, tras desprenderse de buena parte de su cartera inmobiliaria.
Los problemas de la entidad la llevaron, tras la quiebra del Popular, a ser víctima de los bajistas, lo que hundió su cotización. Por ello, la CNMV suspendió los cortos en la entidad, veto que vence a mediados de noviembre.