Lagarde hunde el discurso económico de Rajoy en pleno envite de Bárcenas
El FMI empeora sus previsiones para España y prevé que no crezca por encima del 1% hasta 2018
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado considerablemente las previsiones de crecimiento para España en el medio plazo. Espera que la economía no crezca por encima del 1% hasta 2018, debido una «débil recuperación» que exige al Gobierno más reformas y que adopte «nuevas medidas decisivas para generar crecimiento y empleo».
La llamada de atención llega a renglón seguido de la comparecencia extraordinaria por el caso Bárcenas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), se escudó en la economía y, en concreto, en las reformas emprendidas. Incluso acusó a la oposición de querer boicotear la recuperación gracias a las revelaciones de “un delincuente”.
Crecimiento plano
En concreto, las previsiones del Fondo prevén que el PIB caiga el 1,6% este año y se estanque en 2014, tal y como adelantó la institución dirigida por Christine Lagarde en la actualización de su informe de julio [DESCARGAR]. Es el segundo misil de profundidad que mandan desde Washington a Moncloa en menos de 30 días.
Este viernes, el FMI añade que la economía española registrará un modesto crecimiento del 0,3% en 2015, del 0,6% en 2016 y del 0,9% en 2017, y no será hasta 2018 cuando la subida del PIB supere el 1%, en concreto con un repunte del 1,2%. Estas previsiones empeoran considerablemente las últimas realizadas en abril, que apuntaban a un crecimiento del 1,4% en 2015, del 1,5% en 2016 y 2017, y del 1,6% en 2018.
Crear empleo
El jefe de la misión del FMI para España, James Daniel, destaca que la economía española volverá a crecer «probablemente a finales de este año, en el cuarto o incluso en el tercer trimestre», pero incide en que lo «realmente importante» es si este crecimiento será suficiente para crear «muchos nuevos empleos que bajen el inaceptablemente alto desempleo y para aumentar los ingresos de los hogares».
«Ahí es donde está el verdadero problema: vemos una recuperación, pero sólo una recuperación débil, con un crecimiento lastrado por la inevitable consolidación fiscal y por unos hogares y una empresas lidiando con elevados niveles de deuda en medio de unas condiciones de crédito muy ajustadas», añade.
Fortalecer la recuperación
El Gobierno debería hacer «todo lo posible para fortalecer la recuperación, especialmente continuando con las reformas», una postura que comparte el directorio del FMI, que tras analizar la evaluación del personal técnico insiste en la necesidad de que se tomen «nuevas medidas decisivas para generar crecimiento y empleo, tanto por parte de España como de Europa, y de un compromiso sólido e interrumpido con las reformas».
Los directores ejecutivos del Fondo elogiaron a las autoridades españolas por el «avance decidido» en las reformas críticas en entorno de «condiciones difíciles», lo cual está ayudando a estabilizar la economía. En su opinión, los desequilibrios externos y fiscales se están corrigiendo con rapidez, pero advierte de que la economía continúa en recesión, con un desempleo inaceptablemente elevado, y las perspectivas siguen siendo difíciles.