La presidenta de la Fundación de Caja Madrid dimite por el escándalo de las tarjetas en ‘negro’
Carmen Cafranga presenta su renuncia para “preservar los intereses” de la entidad
El escándalo de las tarjetas en negro en Caja Madrid se ha cobrado a su primera víctima. La presidenta de la Fundación Obra Social y Monte Piedad Caja Madrid, Carmen Cafranga, ha presentado este jueves su dimisión en el cargo para «preservar los intereses» de la entidad.
Algunas voces habían pedido su renuncia por no haber reclamado a los beneficiarios la devolución de las cantidades gastadas irregularmente. Dificilmente podía hacerlo, dado que ella misma había utilizado una con la que había sacado 175.000 euros.
Cafranga sostiene en el comunicado remitido a Europa Press que siempre ha actuado con «plena legalidad» y ha precisado que «si a la luz de la clarificación jurídica de los hechos hubiera lugar a ello» tiene «el firme compromiso de hacer voluntariamente las reparaciones a las que hubiera lugar», en referencia al dinero que ella misma ha gastado.
Gastos no justificados
Antes de conocerse la dimisión de Cafranga, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha cesado al director general de Economía, Pablo Abejas, por haberse beneficiado del mismo sistema de tarjetas de crédito opacas.
Mientras tanto, la fundación sigue valorando si le corresponde reclamar los importes de los cobros personales no justificados que entre 2003 y 2012 realizaron 86 directivos vinculados a la entidad financiera.
Los directivos cargaron a las tarjetas Caja Madrid gastos por valor de 15,5 millones de euros sin justificar ante Hacienda para pagar almuerzos en restaurantes, estancias en hoteles o productos de alimentación. Pero con la llegada de José Ignacio Goirigolzarri, las tarjetas en B se dieron de baja.
La causa en la Audiencia
La causa está en manos del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que podría citar a declarar a directivos como los ex presidentes Rodrigo Rato -que ha devuelto los 200.000 euros que utilizó- y Miguel Blesa, incluidos en la lista de los benefactores de las tarjetas fantasma.