La caída del petróleo lastra los precios industriales
La tasa interanual descendió en diciembre el 3,7%, su mayor desplome desde octubre de 2009
El hundimiento del petróleo ha tenido un efecto rebote en los precios industriales. Estos bajaron el 1,1% el pasado diciembre respecto al mes anterior y descendieron el 3,7% en tasa interanual, su mayor caída desde octubre de 2009, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este recorte interanual en el último mes del año pasado, que amplía en más de dos puntos el experimentado en noviembre (-1,5%), los precios industriales encadenan seis meses de descensos interanuales.
Descenso del refino del petróleo
La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en diciembre se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el -13,4%, ocho puntos menos que en noviembre y su nivel más bajo desde julio de 2009.
Esta evolución fue resultado del descenso del refino del petróleo, actividad que registró su tasa más baja desde julio de 2009, con un -25,8%, y de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que subieron menos en diciembre de 2014 de lo que lo hicieron en igual mes de 2013.