La bolsa castiga con extrema dureza las aventuras turcas de BBVA
BBVA cae el 5,5% en bolsa y arrastra al resto de bancos españoles en otra jornada marcada por la crisis de la lira turca
BBVA sufre un nuevo golpe por su gran exposición a la crisis de la lira turca. El banco presidido por Francisco González ha caído más del 5% en el IBEX, liderando así los descensos que se han contagiado al resto de bancos, que se han dejado más del 3% en el selectivo español.
Así, los títulos de la entidad azul cotizan cerca de los 5,62 euros por acción y se aleja cada vez más de los 6,29 euros que lucía al cierre de julio. El resto de bancos también han cerrado en rojo, con Banc Sabadell a la cabeza (-3,68%), Bankia (3,14%) y Banco Santander (-3,04%).
Y es que BBVA ha sido el valor que más ha sufrido por la crisis de Turquía, país en el que tiene su tercer mercado con Garanti, la entidad de la que posee casi la mitad del capital (49,85%).
La inestabilidad, marcada por la depreciación de su moneda, la lira, había supuesto el 2 de agosto un descalabro para BBVA del 5,41% en el parqué español, es decir, más de 1.100 millones de su capitalización bursátil.
La divisa cae ahora mismo un 20% contra el dólar y ha contagiado al resto de mercados, como Wall Street, que pierde más del 0,5%.
Y queda más. Los movimientos políticos y las sanciones impuestas por Donald Trump a dos ministros por acusaciones de terrorismo amenazan con agravar la situación.
El presidente de estadounidense, además, ha autorizado esta misma tarde una subida de los aranceles aplicados a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía, que alcanzarán el 50% y el 20%, duplicando así su actual importe.