La banca española precisa de 59.300 millones de euros
El informe Oliver Wyman constata que Bankia y Catalunyabanc son las más necesitadas
Un respiro, pero una necesidad importante para el sector financiero. La banca española precisa de un capital de 59.300 millones de euros en un escenario adverso, según la evaluación realizada por Oliver Wyman, que acaba de difundir el informe que se esperaba con ansiedad.
La cantidad desciende a 53.745 si se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales, según el Banco de España. Es un respiro para todo el sector, dentro de la dificultad, y para el Gobierno, porque las cifras iniciales sugerían una ayuda por encima de los 60.000 millones.
Satisfacción en el Gobierno
Las mayores necesidades de financiación corresponden a Bankia con un total de 24.743 millones, seguido de Catalunyabanc, con 10.825 millones y Nova Caixa Galicia Banco con 7.176 millones de euros.
Las otras cuatro entidades que necesitan capital son Banco de Valencia (3.462 millones), Popular (3.223 millones), BMN (2.208 millones) e Ibercaja, Liberbank y Caja 3 (2.108 millones).
Fuentes del Gobierno han manifestado una cierta satisfacción, porque los recursos que se precisan, aún en una situación económica muy adversa, son menores que los esperados.
El Ejecutivo español, además, se vio obligado a pedir una ayuda a las instituciones europeas para capitalizar su sector financiero. Y el fondo de rescate europeo puso a disposición 100.000 millones de euros.