BBVA, Caixabank, Bankinter y Banco Santander han mantenido recientemente reuniones con JP Morgan. Le han transmitido que el referéndum de independencia de Cataluña es un «fiasco» y «solo ruido».
«Los bancos españoles con los que nos hemos reunido creen que el referéndum de independencia de Cataluña será un fiasco, ya que es ilegal según la legislación española», señala la firma en un informe difundido por la agencia de noticias Europa Press.
JP Morgan asegura que la legislación española anulará la hoja de ruta del 1-O
Entre el resto de cuestiones, en el documento se afirma que el crecimiento estimado del 3,1% en el PIB español no se está trasladando a un crecimiento del crédito.
Además, JP Morgan apunta que «hay más alcance para reducciones de redes de oficinas y plantillas en España mientras la banca se haga más móvil».
Desinversión en el ladrillo
Para la entidad financiera, las estrategias de reducción de los activos inmobiliarios en España varían según el banco. Al respecto, afirma que las de Banco Santander y BBVA son las «más prudentes».
Caixabank, por su parte, “se centra en vender sus activos inmobiliarios a clientes minoristas donde la tasa de recuperación es mejor”.
Con todo, las condiciones del mercado inmobiliario están mejorando, aunque «la recuperación del precio no es la misma en todo el país», advierte la firma.