La AEB pide medidas de apoyo más flexibles que los avales del ICO

José María Roldán, presidente de la patronal AEB, entiende que los fallos en los pagos del paro de los ERTE son "normales" ante el volumen de operaciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que sea «flexible» de cara al futuro y se valoren alternativas de financiación distintas al modelo avales que existe en este momento. «Lo estamos viendo en otros países y se debería estudiar. Se tendría que valorar a la vuelta del verano», ha señalado en la rueda de prensa posterior a la asamblea anual de la patronal, que este año se ha retrasado por el coronavirus.

«Hay que tener una mentalidad más abierta y estar abiertos a modificaciones, o cambiando los criterios de la misma o pensando en tramos de capital o de deuda subordinada, o ayudas a micropymes diferentes», ha enumerado durante su intervención. También ha reivindicado el papel de la banca durante los últimos meses y ha insistido que, aunque el programas de avales por 100.000 millones aprobado por el Ejecutivo es menor que en otros países, ha sido efectivo por la «rapidez» con la que se ha puesto en marcha y se ha distribuido.

Roldán ha tratado de esquivar cualquier polémica con el Ejecutivo tanto por los fallos en los pagos de los ERTE, como por las medidas puestas en marcha. Respecto a la primera polémica, ha señalado que entiende que se hayan podido producir algunos problemas y no ha querido pronunciarse sobre quién tenía la culpa. Según adelantó elConfidencial hace unos días, las entidades financieras se están viendo obligadas a solicitar a algunos clientes la devolución del paro de los ERTE, ya que lo habían cobrado indebidamente. Roldán ha señalado que la cifra no es relevante y que las entidades adscritas a la patronal continúan trabajando y colaborando con la administración en el abono de estas prestaciones.

En el otro asunto, tampoco ha querido pronunciarse sobre si se podían haber adoptado medidas distintas para enfrentar la crisis y solo ha pedido que no se comentan «errores» a partir de ahora. El sector está muy expuesto a lo que pueda hacer la economía española, que se podría traducir en una subida muy significativa de la morosidad. «Está claro que va ser mayor pero no tengo una cifra». El presidente de la AEB ha insistido en que no puede avanzar una previsión dada la incertidumbre y que esta crisis es muy distinta a las anteriores.

Los bancos están siendo muy activos en la concesión de moratorias y, dependiendo de la magnitud de la crisis, algunas de ellas podrían convertirse en impagos. También puede influir el éxito de los avales del ICO.

Libertad para los dividendos

Roldán ha sido muy crítico, por el contrario, con las últimas recomendaciones de algunas instituciones señalando que los bancos deberían dejar de pagar dividendos y ha pedido un trato equitativo entre sectores y diferenciar entre bancos.

«En esto no vale el café para todos», ha insistido y ha añadido que debía ser el supervisor -en el caso de la banca española el BCE y el Banco de España– el que adoptara una decisión sobre qué entidades podrían y no repartir dividendos.

El presidente de la AEB cree que no lógico aplicar la misma medida a las entidades españolas que a las alemanas, según ha ejemplificado, porque la rentabilidad de la banca española es mucho más elevada.

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp