Ibercaja marca músculo
Ibercaja reembolsa al erario 223 millones en obligaciones con nueve meses de antelación. La solvencia de la caja aragonesa se mantiene lejos del suspenso
Ibercaja ha adelantado el reembolso de 223,6 millones de las obligaciones contingentemente convertibles (cocos) emitidas por Caja3 en 2013, cuya materialización estaba prevista para diciembre de este año. En un hecho relevante que publica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad comunica que ha obtenido la autorización del Banco Central Europeo (BCE) para proceder a esa amortización anticipada y que, con ese reembolso, la entidad ha reintegrado todas las ayudas públicas recibidas por Caja3, que fueron de 407 millones de euros.
Desde la integración de Caja3, Ibercaja ha abonado intereses FROB correspondientes a los 407 millones de euros de «cocos» por un importe total acumulado de 115 millones de euros.La entidad aragonesa destaca que seguirá cumpliendo con holgura las ratios de capital requeridas por el BCE para 2017, ya que aunque la cancelación de estos títulos conlleva una reducción de la ratio de capital CET1 (phased in) de 96 puntos básicos, ese coeficiente se sitúa en el 11% tras la amortización, ampliamente por encima del fijado para Ibercaja este año (7,25%).
Ibercaja: la solvencia tras devolver las ayudas públicas se fija en el 11% contra el 7,25% que pide el BCE
En cuanto al capital total (phased in), esta ratio se sitúa en el 13,2% tras la amortización frente al 10,75% mínimo fijado por el BCE, mientras que la ratio de capital CET1 (fully loaded) resultante es del 10,2%, sin sufrir variación con esta amortización, ya que este instrumento no estaba contemplado en el cómputo de dicho coeficiente.