El Banco de España abre seis expedientes a la banca por las hipotecas
El Banco de España abre seis expedientes sancionadores a la banca en 2018 por las hipotecas, principalmente por incumplimientos de transparencia
La hipotecas fueron uno de los elementos centrales de las conversaciones sobre la banca en 2018, por la polémica con el Supremo. Mientras tanto, el Banco de España abrió seis expedientes sancionadores el año pasado en materia de conducta de las entidades y todos ellos estuvieron relacionados con el crédito hipotecario.
Además, más de un tercio de las investigaciones abiertas a las entidades financieras corresponden a este tipo de préstamos. Así lo ha anunciado este martes el organismo regulador en la Memoria de la Supervisión Bancaria de España de 2018.
La institución gobernada por Pablo Hernández de Cos remitió a las entidades 14 escritos de requerimientos con 101 medidas específicas y 72 de recomendaciones y observaciones. El Banco de España remitió, asimismo, 45 escritos de otro tipo a las entidades.
La mayor parte de los expedientes, tramitados o resueltos, fueron por incumplimientos en materia de transparencia constatados tras la inspección de las carteras hipotecarias, área «prioritaria» en el ejercicio de la potestad sancionadora del Banco de España. Todos los expedientes sancionadores, que el regulador no revela a qué entidades se impusieron, fueron derivados de inspecciones in situ.
Así, realizó 49 inspecciones en materia hipotecaria sobre un total de 134 procesos de inspección a los bancos. De ellas, 36 tienen que ver con la transparencia a la hora de informar a los clientes y 13 están relacionadas con el código de buenas prácticas bancarias.
Comisiones por encima de la ley
Entre los principales incumplimientos detectados están la entrega y el contenido de la información precontractual, el cálculo TAE -que debe tener en cuenta todos los gastos de formalización y los costes vinculados-, el cobro de comisiones por amortización anticipada por encima de los límites legales o los redondeos en supuestos no permitidos por la norma.
Los ámbitos a corregir se encuentran en tres áreas concretas: información precontractual y contractual, amortización anticipada y liquidaciones. También se probaron malas prácticas en el ámbito de protección de los deudores sin recursos y, en concreto, en la aplicación del código de buenas prácticas.
Por este tipo de incumplimientos, se sancionaron a nueve bancos en 2018. Se condenaron también otros procedimientos del ámbito de la supervisión prudencial o de la normativa sectorial de entidades supervisadas.
El Banco de España refuerza su labor supervisora en materia de crédito al consumo
El Banco de España explica que se destaparon problemas relacionados con el gobierno corporativo, la política de remuneraciones o el control interno, la normativa reguladora, los recursos propios o la salvaguarda de los fondos de clientes, entre otros.
Además, el Banco de España también reforzó su labor supervisora en materia de crédito al consumo. Según afirma, esto intensificación se debió al «crecimiento experimentado por esta modalidad de crédito en los últimos años».
En total, teniendo en cuenta las actuaciones supervisoras en materia de crédito hipotecario, al consumo, de publicidad y otras áreas como cajeros, información financiera a pymes, servicios de atención al cliente o canales telemáticos, llevó a cabo 134 acciones, de las que 93 no fueron planificadas.