El Estado gasta en pensiones el equivalente al beneficio de BBVA e Inditex
El gasto en pensiones del Estado durante el mes de abril bate un nuevo récord y asciende a 8.722 millones de euros, un 3% más que hace un año
Mientras la administración recortaba en prácticamente cada gasto en manos del Estado, un apartado no ha dejado de crecer en los años de crisis. Las pensiones suponen a día de hoy, de largo, el principal mordisco a las arcas públicas. Un gasto además que no deja de batir récords. En abril, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo, la Seguridad Social desembolsó para esta partida 8.722 millones de euros, un 3% más que en el mismo mes del año pasado. Esta cifra es comparable, por ejemplo, al beneficio anual conjunto de dos de las grandes cotizadas españolas, BBVA (3.475 millones en 2016) e Inditex (4.350 millones).
El reto para el Estado es mayúsculo. En el último mes siguieron subiendo tanto la pensión media por jubilación (1.062,31 euros, +2%), la que suma más afiliados, y el total de pensiones contributivas (9,48 millones, +1%). Más de la mitad de ellas, 5,8 millones, corresponden a las prestaciones por jubilación, por encima de las de viudedad (2,3 millones) o incapacidad permantente (945.000). Por su parte, la pensión media del sistema asciende a 919,55 euros, casi un 2% en términos interanuales.
Pensiones: en el borrador de los PGE para este año, casi 41 de cada 100 euros se destinan al pago de las pensiones, que no deja de crecer
El Gobierno central cuenta además con que este gasto siga incrementándose, tal y como revela el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que estos días se debate en el Congreso, el ejecutivo anticipa un incremento del 3,1% del gasto público dedicado a las pensiones. En total, 139.647 millones de euros, una cifra superior en más de 40.000 millones a la recogida en los presupuestos de 2008, tras años de bonanza económica. Así, en las cuentas propuestas por el ejecutivo para el ejercicio en curso, casi 41 euros de cada cien van destinados a esta partida. Un coste enorme que, al menos por el momento, no dejará de crecer.