España recibirá en otoño los primeros fondos para pagar los ERTE
La Comisión Europea propone que nuestro país reciba 21.300 millones de fondos del SURE. El importe final lo decidirá el Consejo Europeo
La Comisión Europea ha hecho un guiño a España al proponer este lunes que nuestro país reciba 21.300 millones de euros del fondo específico creado para financiar los ERTE. La cifra no está cerrada, ya que es solo una propuesta, y ahora deberá ser refrendada por el Consejo de la Unión Europea. El Gobierno avanzó a principios de agosto que había solicitado más de 20.000 millones.
Los fondos, según explica el Ministerio de Asuntos Económicos en un comunicado, podrían comenzar a llegar a partir de otoño. «Una vez el Consejo de la UE apruebe la propuesta de la Comisión, con posibles modificaciones fruto de las negociaciones en este órgano, el crédito será desembolsado a los Estados que soliciten este instrumento en varios tramos. El primero de ellos podría recibirse en otoño de 2020 y, el resto, a partir de 2021», explica en un comunicado.
Está previsto que el próximo 4 de septiembre y el Gobierno se reúna con empresarios y sindicatos para negociar la prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre y son varias las voces que están pidiendo que se prolonguen ya hasta la Semana Santa de 2021, en el caso de sectores como el turístico.
Aunque durante julio y agosto se han ido reincorporando a su puesto de trabajo trabajadores en ERTE, los rebrotes, que han debilitado la temporada turística y que están provocando nuevos cierres de actividades, como el ocio nocturno, podría convertir estos programas en permanentes al menos hasta que se encuentre una solución perdurable contra la Covid-19.
81.400 millones en un primer tramo
La Comisión Europea propone al Consejo la liberación de un primer tramo de créditos por 80.000 millones, de los que España sería el segundo beneficiario por detrás de Italia. Asimismo, otras economías que recibirían estos créditos blandos en intereses serían Croacia, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.
El fondo SURE cuenta con una dotación inicial prevista de 100.000 millones de euros y estos fondos se podrán utilizar para sufragar medidas para el mantenimiento del empleo, como los ERTE, pero también las prestaciones creadas para los autónomos o las compensaciones por «incapacidad temporal para personas que hayan estado de baja como consecuencia del COVID-19 o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos, en particular del sector turístico», explica el ministerio que lidera Nadia Calviño.
Además del programa SURE, Europa ha puesto a disposición de los estados miembros fondos del MEDE con los que cubrir gastos sanitarios y los fondos del plan de reconstrucción, que son los únicos que incluyen ayudas directas y que estarán ligadas a las propuestas que se vayan proponiendo.
Para poder solicitarlos, es clave la puesta en marcha de unos nuevos Presupuestos. La negociación de los mismos se pondrá en marcha en septiembre y Cs ya ha tendido la mano al Ejecutivo de Pedro Sánchez para poder sacarlos adelante.