¿Problemas para encontrar un cajero? Efectivamente, desaparecen a miles
El número de cajeros automáticos desciende a un ritmo vertiginoso, según el Banco de España; por el contrario hay más tarjetas
La reorganización del sector bancario se ha llevado por delante a uno de cada cinco cajeros desde la llegada de la crisis. Según los últimos datos publicados por el Banco de España (BdE) referidos al primer trimestre de 2017, en España hay 49.382 puntos de retirada de efectivo, casi un 20% menos que en 2008, cuando había instalados 61.714 cajeros.
La reducción del número de terminales contrasta con la retirada de efectivo. En los tres primeros meses del año se entregaron 27.387 millones de euros, el 2,95% más en comparación al mismo periodo del año anterior. Además, la media de cada extracto fue de 127 euros, si bien se registraron 215,5 millones de operaciones en total durante este periodo.
La purga de cajeros automáticos contrasta con las cifras de tarjetas de crédito y la retirada de efectivo
Tantas tarjetas como antes de la crisis
Otro dato que sobresale en el informe está referido al número de tarjetas de crédito en circulación, que vuelve a niveles precrisis. El volumen total de dinero plástico se coloca en 75,85 millones, el 8,2% más que en el mismo periodo de 2016. En concreto, creció tanto el número de tarjetas de crédito (49,88 millones, el 11,5% más) como de débito (25,97 millones, el 2,95% superior).
La última tendencia refleja como la banca electrónica gana peso. Las entidades movieron más de 1,6 billones de euros en operaciones, traducidas en 1.745 millones de operaciones al día. En suma, el número de transacciones creció el 2,6%, mientras que el total de dinero transferido lo hizo en el 3,2%.