España encuentra en los bonos un bote salvavidas ante el bloqueo de los fondos de la UE
El Tesoro público consigue colocar deuda a diez años con interés negativo
España ha escrito un hito en su historia económica. Este jueves, el Tesoro Público ha colocado deuda a diez años con interés negativo puesto que ha vendido títulos por un valor de 921 millones de euros a un interés del -0,016%. Estas cifras nada tienen que ver con la anterior subasta que hizo el Estado a diez años cuando el rendimiento alcanzó el 1,25%.
La reducción del rendimiento de esta deuda está relacionada con su evolución en el mercado secundario, ya que en esta sesión se situó en el mínimo histórico del 0,01 % por las expectativas de los inversores de que el Banco Central Europeo (BCE) decida este jueves aumentar las compras de bonos para proporcionar más liquidez en el sistema, ayudar a la banca y estimular la economía.
Con este descenso se afianza la reducción de los tipos de interés de la deuda española, que en noviembre registraron nuevos mínimos históricos: el coste de la deuda en circulación se sitúa en el 0,18% y el tipo del stock de deuda se situó en el 1,86%.
Aire fresco
A pesar de los difíciles momentos que atraviesa la economía española por la pandemia del coronavirus, el mercado confía en la deuda soberana marcando mínimos en los tipos y reduciendo los costes hasta tasas históricos del 1,85%, en paralelo a un alargamiento de la vida media de la cartera, hasta los 7,82 años.
Además de ser un día histórico, la noticia llega en un momento de tremenda importancia para los intereses de España. El hecho de que el Tesoro cobre a los inversores por los bonos a diez años supone un soplo de aire fresco en plena crisis por la repartición de los fondos europeos.
En este sentido, desde el Ministerio de Economía se indica que este hecho provoca un “mensaje de confianza en la recuperación y futuro de la economía española”.
¿Desbloqueo en Europa?
Como se mencionaba anteriormente, el hecho de que España consiga financiarse gratis en estos momentos es crucial. Las ayudas europeas siguen bloqueadas a pesar de que Hungría y Polonia han dado su brazo a torcer y parece que los fondos destinados a la lucha contra el coronavirus podrán repartirse.
Este jueves los dirigentes europeos darán el visto bueno al acuerdo que alcanzó la presidencia alemana de la UE con los gobiernos húngaro y polaco para el despliegue de los presupuestos de los países miembros y el fondo de ayuda.
Juntos suman unos 1,8 billones de euros: 1,1 billones para los presupuestos y 750.000 millones para el nuevo fondo europeo de recuperación, del que España podrá recibir hasta 140.000 millones de euros, la mitad en forma de transferencias que no deben devolverse.