España duplica la tasa de paro de larga duración de la UE
España es el segundo país con la mayor tasa de paro de larga duración en la UE y más del doble de la media europea, con un 7,7%
El INE acaba de publicar su encuesta de calidad de vida. En ella refleja que el porcentaje de paro de larga duración en España en 2017 fue del 7,7%, 1,8 puntos por debajo de la tasa del 9,5% de 2016. Sin embargo, este descenso no evita que España sea el segundo país con la mayor tasa de paro de larga duración en la UE.
Así lo revela informe realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) elaborado a partir de datos de Eurostat. España se sitúa solo por detrás de Grecia, que encabeza la clasificación con una tasa del 15,7%.
La cifra de España es más del doble que la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 3,5%. En general, el paro de larga duración se ha ido reduciendo gradualmente durante los últimos años en el conjunto de la UE. De hecho, en 2013, el promedio de la Unión había alcanzado un máximo del 5,2% y en 2017 esta cifra se situó en el 3,5%.
Muy por encima de los niveles precrisis
Así, en 2017 España registró una cifra de desempleo de larga duración del 7,7%, bastante por debajo de la tasa del 12,9% marcada en 2013. Sin embargo el dato se aleja del 1,7% que registró el país en 2007 antes de la crisis.
Por su parte, Italia registra un 6,5% y Eslovaquia, un 5% de tasa de desempleo de larga duración. Croacia, Chipre y Portugal comparten un 4,6%, mientras que Francia llega al 4,2% y Bélgica supera levemente la media europea, con un 3,6%.
Por debajo del promedio se sitúan 19 de los 28 países de la Unión Europea. Las cifras más bajas las registran Republica Checa, con el 1%; Reino Unido con el 1,1% y Suecia con el 1,3% de tasa de paro de larga duración. También aparecen Alemania, Malta, Polonia y Dinamarca, todos ellos con cifras en torno al 1,5%.