Escrivá frena la semana laboral de cuatro días y abre un nuevo frente con Iglesias
Unidas Podemos trabaja en la idea de llevar al Consejo de Ministros las 34 horas semanales en las empresas
Nuevas tiranteces en el Gobierno de coalición. Durante las últimas semanas no han sido pocos los frentes abiertos que Unidas Podemos y PSOE han tenido que cerrar. Este mismo miércoles las dos formaciones han vuelto a la gresca.
En esta ocasión José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha puesto en tela de juicio la jornada laboral semanal de cuatro días, una idea que sopesa Unidas Podemos sacar adelante. El miembro del Ejecutivo ha recalcado que en “España no hay margen” para implantar dicho sistema.
En la entrevista concedida para Catalunya Radio, Escrivá ha sostenido que la jornada de 34 horas no es buena idea porque España “con sus niveles de productividad y competitividad, tenga que dar prioridad a ese asunto”.
Anhelo de Podemos
El titular de la cartera de Seguridad Social también ha confirmado que el Gobierno no trabaja en esta idea y que ni siquiera ha sido mencionado en el Consejo de Ministros y, visto lo visto, tiene difícil que este tema aparezca en las reuniones semanales.
Esta idea, por otra parte, no es nueva. En el programa electoral de Unidas Podemos ya incluía la defensa de una jornada semanal de 34 horas en su punto número 64.
A pesar de que es la formación liderada por Pablo Iglesias quien ha hecho más ruido mediático para que se reduzcan las horas trabajadas en una semana, fue Íñigo Errejón, máxima autoridad de Más País, el que pidiera un debate constructivo dentro del Congreso de los Diputados.
Diálogo Social
Pero la implementación de la jornada de 34 horas semanales podría provocar un nuevo cisma entre Gobierno y patronales, que aún debaten la ley de los riders y tienen fijadas próximas reuniones para abordar la derogación de varios puntos de la reforma laboral.
El Ministerio de Trabajo, que ha conseguido varios acuerdos con CEOE siempre ha insistido en “diálogo social” para llegar acuerdos también se muestra partidario de abordar la reforma horaria. De momento, la patronal no se ha pronunciado aunque se mantienen “atentos”.
UGT y CC.OO., apoyan la reducción de la jornada laboral a 32 horas. Gutiérrez se muestra a favor de que por fin se abra este melón en la política nacional, aunque sea pasando por el punto medio de las 35 horas: «En España hay un problema de oportunidades y de reparto del trabajo, por eso tenemos tasas de desempleo más altas que la media europea. Por ello, considera, avanzar hacia la reducción de la jornada puede ser útil para que emerjan oportunidades y revertir el desempleo”, señalan desde los sindicatos.
España, en problemas de productividad
Pero con el debate en el seno del Gobierno, y con el ministro Escrivá negándose a una modificación en las jornadas laborales, España sí debe plantearse cuáles son los problemas que afectan al tejido productivo.
En este sentido, la OCDE señala que España ocupa el número 10 de países de la UE en los que se trabaja más horas, y en el número 20 de entre los 36 país de la OCDE, con 1686 horas anuales.
A pesar de que los datos indican que en España trabajamos varias horas por encima de la media, no somos productivos. Tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo han reiterado en varias ocasiones que los trabajadores de nuestro país son los menos productivos de las grandes economías, provocando pérdida de costes en las empresas.