El Tribunal de Cuentas detecta un fraude de 30.000 ‘pensionistas’ fallecidos
El ''deficiente'' control por parte de la Seguridad Social habría provocado pagos fantasma por valor de 25,3 millones de euros
Un aparente fraude de 25,3 millones a la Seguridad Social. Esto es lo que el Tribunal de Cuentas asegura haber detectado en las arcas del organismo dependiente del ministerio de Empleo, que habría pagado una pensión a 29.321 personas supuestamente fallecidas. Esta cifra se habría entregado en la nómina de diciembre correspondiente a 2014.
En el informe fiscalizador del Tribunal de Cuentas se señala además que el 95% de estos nombres seguían cobrando esta pensión en octubre de 2015.
En el documento se alerta de «deficiencias» en el control de la Seguridad Social en cuanto al control de decesos entre los pensionistas. Así como del «elevadísimo» nivel de error a cuenta del INE en la identificación de los muertos. El Tribunal de Cuentas habría detectado dichos errores al cruzar los datos que el INE aporta sobre prestaciones pagadas y personas fallecidas.
Asimismo, el organismo público habla de cómo estas «lagunas» han provocado que durante el periodo 2012-2014 haya prescrito el derecho a reclamar las deudas pendientes, por un importe de al menos 10,28 millones de euros.