El Santander crece un 32% con menos ingresos en España
El beneficio asciende a 1.717 millones gracias a los tipos de cambio y la mejora del coste del crédito
Banco Santander zanja el primer parcial del año con 1.717 millones de beneficio atribuido. Implica un crecimiento interanual del 32% y del 18% respecto a diciembre.
Sin embargo, los ingresos en el mercado español caen un 2% (hasta los 1.764 millones), factor que el grupo de Ana Botín balancea con el resultado de otras plazas en donde sí crece y con menores costes. También retrocede en Chile. El margen bruto se expande un 4% gracias a los tipos de cambio y a la mayor facturación por intereses.
Este concepto anota en su línea una expansión mayor (8%). El menor coste del pasivo y la actividad creciente en créditos (13, 9%) fundamenta buena parte de la cifra. En España, el saldo de préstamos se contrae el 0,8% respecto al volumen justificado en diciembre. Ello a pesar de que la producción se ha incrementado en particulares (36%) y en empresas ( 24%).
Menos comisiones
Las comisiones pesan en todo el grupo 2.524 millones (54 millones menos). La evolución por mercados es desigual, nuevamente. El grupo admite que la deriva económica de cada país y las medidas regulatorias en algunos de ellos afectan al negocio de tarjetas y seguros. Las dotaciones suben: trimestre sobre trimestre se retienen 111 millones más.
Caen las plusvalías por operaciones financieras (-12%), como se ha observado en el resto de bancos que han entregado sus notas a los mercados. La reducción del ROF justifica, según el banco, la menor aportación de España a los ingresos totales del grupo. Aunque los ingresos en España retroceden ligeramente, la caída de los costes (-4,3%) en esta unidad es de prácticamente el doble.
Negocio español
Aún con la lupa puesta en la unidad española del Santander, el beneficio en el país crece un 42% hasta los 337 millones, con un 7% más de recursos de clientes. La morosidad de los clientes nacionales es del 7,25% (36 puntos básicos menos). La tasa de coberturas es del 46,6%. España pesa un 15% en el negocio global del banco de los Botín.