El ICO altera el ranking bancario en pymes
A partir de este martes, el ICO reasigna hasta 25.000 millones en avales, que pueden ayudar a los bancos más activos en este programa a ganar cuota
La banca española encara el último día del semestre más atípico de su historia moderna con una guerra comercial que es poco visible. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) reparte a partir de este martes entre las entidades más activas en el programa hasta 25.000 millones en avales. Es la mejor oportunidad que han tenido las entidades españolas para ganar cuota de mercado en crédito a pymes y autónomos desde que el Gobierno diera luz verde al programa de apoyo financiero por el coronavirus, que, en principio, está en vigor hasta el próximo 30 de septiembre.
El ICO ha estado repartiendo los distintos tramos del progrma teniendo en cuenta la cuota de mercado en préstamos a empresas de cada banco. De acuerdo con Expansion, el Banco Santander sería el líder con el 22%, mientras que Caixabank y el Banco Sabadell controlarían el 15% y algo más de un 10%. Por su parte, BBVA y Bankia se quedarían con el 9% y el 7% del mercado, respectivamente.
Los hasta 25.000 millones en avales que podrían quedar pendientes por conceder del segundo, tercer y cuarto tramo suponen alrededor de una cuarta parte del total del programa (100.000 millones) y un 29% de las cuatro primeras líneas.
La última línea de avales, por 15.500 millones, todavía se asigna teniendo en cuenta la cuota de cada banco, pero con un volumen especial para las empresas turísticas, de 2.500 millones, que forma parte del paquete de medidas que pactó el PSOE con Cs para la penúltima prórroga del ya extinto estado de alarma.
De acuerdo con datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a 24 de junio, se habían aprobado 620.705 operaciones de financiación, en un total de 76.918 Millones en créditos, de los que 58.723 estaban avalados por el Estado.
El Banco Santander o Caixabank, han sido algunos de los bancos más activos pidiendo al Ejecutivo que fuera liberando fondos, al ir cubriendo el capital que se les había asignado. El Banco Sabadell también ha ido consumiendo todos los importes de sus tramos.
Por su parte, Bankia y BBVA, que han sido menos activos comunicativamente en los últimos meses respecto a su actividad en ICO, sin embargo, antes de la pandemia defendían que uno de sus pilares estratégicos era crecer en Espala en el segmento de empresas en el primero caso; y en el de pymes y autónomos en el segundo. Si han conseguido cubrir todos sus tramos, la liberación de avales por parte del ICO este martes podría darles una ventana de oportunidad.
Una vía para mover vencimientos de corto a medio plazo
La banca está participando de forma activa en el programa y defiende que aunque la dotación total es inferior a la que se ha aprobado en otros países, el ritmo de concesión está siendo más alto. Para las entidades este modelo es ventajoso porque les permite reducir su exposición al riesgo. El incremento de volúmenes crediticios está siendo muy significativo y sin el apoyo público, probablemente, el ritmo de concesión sería mucho más bajo y algunas operaciones no podrían asumirse.
Aun así, las entidades dan por supuesto que una parte de esta financiación se convertirá en crédito moroso y por ello ya comienzan a pedir que se estudien otros programas de cara al futuro, que mantengan las líneas de liquidez abiertas para las empresas, pero que también incluyan otras herramientas que haga más fácil la reestructuración de empresas.
El grueso de los créditos se está concediendo a largo plazo -el plazo de los préstamos ICO es hasta 5 años- lo que está permitiendo al sector retrasar el golpe en morosidad. En concreto, de acuerdo con los últimos datos del Banco de España, la financiación con vencimiento a menos de doce meses cayó un 9% en abril respecto a mayo, mientras que la concedida para plazos comprendidos entre los doce meses y los cinco ejercicios se incremento en un mes un 21%.