El Santander amplía capital en 7.500 millones y reduce el dividendo un 66%
La operación está destinada a fortalecer la entidad, que se quedó por debajo del resto de la gran banca europea en los últimos test de estrés de Bruselas
Banco Santander ampliará capital con exclusión de los derechos de suscripción preferente por hasta 7.500 millones de euros, el 9,9% de su capital social. La operación se realizará a través de una colocación acelerada, tal y como ha informado la entidad a la CNMV este jueves al mediodía, poco después de que el regulador del parqué español suspendiera la cotización del banco (subía en esos momentos el 3,31%).
Será la primera gran operación que se realice en la entidad tras la llegada de Ana Botín a la presidencia. El objetivo es reforzar la capitalización del banco, que se quedó en la parte baja de la tabla de la gran banca europea en los últimos test de estrés realizados por Bruselas.
Recorte del dividendo
Botín intenta dar carpetazo a las críticas que se desataron en ese momento por el bajo nivel de solvencia de la entidad en la división de honor de Europa. En contrapartida, recorta la retribución al accionista un 66,6%. Los propietarios de títulos de Banco Santander pasarán de recibir 0,60 euros a cargo de los resultados de 2014 a 0,20 euros.
Para compensar la rebaja, el banco repartirá tres de los dividendos en efectivo y uno mediante nuevas acciones (scrip dividend). Cada uno de ellos tendrá un valor de unos cinco céntimos.
Consejo de administración extraordinario
Banco Santander ha comunicado al supervisor bursátil que tiene la intención de «reorientar» su política de dividendos y que facilitará la información completa de los acuerdos tras la celebración de un consejo de administración extraordinario que tendrá lugar esta misma tarde.