El Salón Internacional del Turismo de Catalunya agoniza
La feria abre las puertas con el mismo número de expositores pero con una oferta de destinos y unas expectativas de negocio bajas. Spanair y Brasil toman el protagonismo
El Salón Internacional del Turismo de Catalunya (SITC) está en horas bajas. La crisis y las pocas expectativas de crecimiento del sector -la Asociación Catalana d’Agències de Viatges asegura que la facturación crecerá un 3% en 2011 sin dan ninguna cifra absoluta-, han pasado factura a la feria. El número de expositores, 1.100 profesionales, se mantiene. Pero quedan lejos las ediciones en las que se podía organizar unas vacaciones pasando una hora en Fira de Barcelona.
Los territorios que se promocionan son más limitados. Por ejemplo, Francia cuenta con su propio stand pero con información de regiones concretas. Se divulgan los atractivos de los pirineos o la isla de Córcega pero la Costa Azul brilla por su ausencia, entre otros. El visitante tampoco encuentra publicidad sobre el turismo en Rumanía a pesar de ser un destino con vuelo directo desde el aeropuerto de El Prat. En contrapartida, varios touroperadores se han unido para organizar un gran corner temático de Marruecos. El más espectacular de la feria.
El protagonismo lo han tomado el país invitado en esta edición, Brasil (todos los ojos están puestos en su enorme capacidad de crecimiento) y Spanair. La aerolínea está muy presente en el salón y su presidente, Ferran Soriano, ha comparecido en el inicio de la temporada de verano del aeropuerto de Barcelona. “Nosotros hemos convertido El Prat en hub”, ha afirmado poco antes de la rueda de prensa de Fernando Echegaray (director del aeropuerto) la responsable comercial de Spanair, Núria Tarré. Ella también han dado a conocer la gran novedad en su política de equipajes: permitirán repartir los 23 kilos que se pueden subir a la aeronave en dos maletas sin cobrar ningún suplemento. El peso sube hasta los 40 kilos si se vuela en clase preferente.
Más vuelos a Nueva York
Tras mejorar sus ingresos un 8% en 2010, Echeragay ha explicado las novedades de este verano. Volarán 900 aviones al día a 170 destinos distintos. Se amplía el 22% el número de asientos disponibles, por poco se superan los 31 millones, y en junio Cabo Verde Airlines unirá dos veces por semana El Prat con la isla de Sal, el principal destino turístico del país africano.
La ruta Barcelona-Sao Paulo será de las mejores cubiertas desde Barcelona. Tanto Iberia como Spanair ofrecerán vuelos directos hasta la ciudad brasilera con dos y tres frecuencias semanales, respectivamente. También hay un nuevo vuelo charter hacia Pueto Rico a través de Air Transport International, por el momento una vez por semana. La mayor novedad es que se duplican los vuelos semanales hacia Nueva York: American Airlines fletará 14 aviones por semana.
Aerolineas Argentinas (nacionalizada en 2008 y vinculada al concurso de acreedores del grupo Marsans) y Aeroméxico también incrementan sus frecuencias hasta los cuatro y los cinco vuelos por semana. El Prat recupera en verano los vuelos a Philadelphia, Montreal y Toronto de la mano de US Airways, Air Canada y Air Transat.
Dentro de Europa se incrementan el 8% los destinos, hasta las 110. Destacan los nuevas rutas de Vueling hacia Mikonos y Creta y la apuesta que hacen varios operadores hacia Rusia. Y es que el turismo de los Urales aumenta en Barcelona y es uno de los que más gasta en la ciudad. Según datos de Barcelona Turisme, en 2010 dejaron 58,5 millones de euros en la ciudad sólo con los pagos realizados con tarjeta de crédito. Más del doble que el año anterior (66,6%).
Asia y América
El director del aeropuerto admite que en las próximas reuniones del comité de trabajo buscarán ofertas “para cubrir los mercados asiáticos y americano”. Por el momento, Echeragay aplaude el aumento de capacidad de los vuelos de Qatar Airlines, que pasan de 110 a 260 pasajeros. “Estamos mejor conectados con Oriente”.
Por otro lado, la primera semana de junio las 28 compañías de la Star Alliance, entre ellas Spanair, se reunirán en Barcelona. Un encuentro que la directora comercial del grupo catalán valora “como la apuesta que hacen por El Prat”. Intentarán repetir el acuerdo firmado con Singapore Airlines para abrir nuevas rutas. “Nuestra estrategia es hacer vuelos intercontinentales con aviones propios, para ello estamos buscando financiación”.