El Popular saca una de las cinco peores notas de Europa en solvencia
Bankia obtiene el mejor resultado de la banca española. Al grupo nacionalizado lo siguen, por orden, el Santander, BBVA, el Sabadell y Caixabank
Las seis mayores entidades bancarias españolas han superado los niveles recomendados de capital en las pruebas de estrés al sector, realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Banco Popular, que recibió la peor nota del sector en España, obtuvo una de las cinco más bajas de Europa.
El objetivo de las pruebas realizadas a los 51 principales bancos de la zona del euro es determinar posibles problemas de las entidades ante eventuales turbulencias económicas.
A diferencia de exámenes anteriores, en esta ocasión no había «suspensos» en las pruebas, aunque sí se establecía un colchón recomendado de capital principal del 5,5% por debajo del cual se considera que un banco podría experimentar dificultades ante «shocks» futuros, lo que aumenta la presión sobre una entidad para que se refuerce.
Los peores de Europa
En el caso de los bancos españoles, el peor parado fue Banco Popular, que este mismo viernes anunció el reemplazo de su consejero delegado y ha realizado recientemente una ampliación de capital para fortalecer su balance, y el mejor resultado lo obtuvo la nacionalizada Bankia. En el conjunto de Europa, la peor calificación fue para el italiano Monte dei Paschi, que está a punto de ser rescatado.
Esta entidad tuvo un capital de nivel 1 ordinario (CET1) con aplicación plena («fully loaded») ante un escenario adverso del 2,44%, y por encima se situaron, a la cola del sector en Europa, Allied Irish Banks, con el 4,31%. Ya por encima del 5,5%, el austriaco Raiffeisen, Bank of Ireland y el Popular, con el 6,12%, 6,15% y 6,62%, respectivamente.
Los bancos españoles, según su solvencia
Entre las españolas, Bankia alcanzó en las pruebas el 9,58% de CET1, el Santander tuvo el 8,20%, BBVA el 8,19%, el Sabadell el 8,04% y Criteria (que controla Caixabank) el 7,81%.