El paro crece en septiembre tras medio año de caídas
La cifra registrada es la mejor en su mes desde el año 2007
El paro ha vuelto a escalar en 25.572 desempleados en septiembre hasta las 4.724.355 personas tras seis meses con caídas ininterrumpidas. Es un mes en el que habitualmente aumenta la tasa tras las contrataciones eventuales del verano. Pero en esta ocasión, la cifra es la más positiva en su mes de las registradas desde 2007.
El dato ya lo ha avanzaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, horas antes de que se hiciera público en una reunión ante empresarios de Japón con motivo de su gira asiática. Pero Rajoy ha querido dar la vuelta a la cifra asegurando que es “el mejor dato de este mes en muchos años”.
«La tendencia está cambiando. Y eso nos anima a trabajar con ahínco, determinación y coraje», ha concluido el presidente.
Dato desestacionalizado
Por su parte, el Departamento que dirige Fátima Báñez subraya que, en términos desestacionalizados, el paro bajó en septiembre en 35.631 personas, «el mejor comportamiento en un mes de septiembre de toda la serie histórica» que arranca en 1996.
De enero a septiembre, el paro se ha reducido en 124.368 personas, «el mayor descenso acumulado desde el año 2006», según resalta el Ministerio. En el último año, el desempleo ha repuntado en 19.076 personas (hace un año crecía en casi medio millón), lo que ha situado la tasa interanual en el 0,41%, su valor más bajo desde junio de 2007.
Afiliación a la Seguridad Social
La Seguridad Social registró en septiembre un descenso medio de 22.242 afiliados respecto a agosto, un 0,14% menos, con lo que el total de ocupados se situó en 16.305.445 cotizantes al finalizar el mes, según informó este miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Este retroceso de la afiliación, con el que se encadenan dos meses de descensos, se ha debido sobre todo a la caída de la afiliación en el Régimen General, que perdió 22.417 cotizantes (-0,17%) en el mes.